Cuatro tramos de escaleras, 52 escalones. Es el obstáculo al que a diario se enfrentan las personas con movilidad reducida que deben subir a la segunda planta del Ceuta Center donde se ubican los Juzgados de lo Penal y la Sección 6ª de la Audiencia Provincial. Y todo ello porque la dejadez del órgano responsable del mantenimiento de los cuatro ascensores, siempre averiados, se ha convertido en la ‘pesadilla’ de aquellos a los que un simple escalón ya es toda una barrera arquitectónica.
La última ‘víctima’ de esta falta de atención en el mantenimiento de los elevadores ha sido Mina Mohamed, letrada con movilidad reducida que se vio obligada a subir andando las dos plantas que la separaban de su responsabilidad profesional.
No es la primera vez que se ha visto ante esta situación pero sí espera que sea la última y para ello no descarta “estudiar la posibilidad de formular la correspondiente denuncia ante el órgano correspondiente”, ha explicado.
Mohamed ha elevado quejas ante la Gerencia, la Consejería de Fomento o incluso al Juzgado Decano. El decano de los jueces, asegura, se “comprometió conmigo” y realizó las gestiones para que se reparen los ascensores. “Si no se hace se va a deducir testimonio a Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito en el que pudiera estar incurriendo la Administración”.
Para la letrada, existe una “absoluta dejadez de funciones por parte de la Administración porque se han presentado diferentes escritos pero no han contestado”, se lamenta. Recuerda que la única información que les ha llegado procedía del consejero de Fomento, Néstor García, manifestando que “si bien el arreglo del edificio es de la Ciudad, la obligación de dar la partida presupuestaria es de Hacienda y no lo ha hecho”.
El mantenimiento y reparación de los ascensores está en licitación y a la espera de la dotación presupuestaria. “Las personas que tenemos una discapacidad o movilidad reducida no podemos esperar una licitación”, ha comentado de forma contundente la letrada.
Ya es habitual la imagen de unos ascensores con el cartel de ‘Averiado’ constantemente colgado en sus puertas y Mohamed tilda de “vergüenza que la Ciudad gaste nueve millones de euros en la Gran Vía y no ponga los medios para facilitar la accesibilidad de cualquier persona con una limitación física, en silla de ruedas, enferma o con carrito de bebé y que tenga que tenga que subir cuatro tramos de escaleras”.
Mohamed se ha visto obligada a suspender juicios al verse limitada a ascender los más de 50 escalones del edificio. Pero ayer su “dignidad y profesionalidad” la hicieron sacar fuerzas y alcanzó el segundo piso del Ceuta Center donde tenía que asistir a la celebración de una vista oral. “He subido porque es una causa con preso y no quería causar un perjuicio mayor a mi cliente suspendiendo el juicio”, ha manifestado.
Ahora la letrada lo tiene claro y tienen intención de “tomar medidas legales” ante esta situación. “Me voy a abanderar por todas las personas que se encuentran en mi misma situación y moveré cielo y tierra para ello. Si hay que ponerlo en conocimiento de la Justicia se pondrá”.
Tras el nuevo episodio vivido en los accesos a los Juzgados, Mohamed ha vuelto a poner en conocimiento del Juzgado Decano la nueva situación de falta de accesibilidad.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…