Durante la rueda de prensa celebrada este lunes para justificar el apoyo del grupo socialista a los Presupuestos de la Ciudad, donde se ha dejado una partida de 11 millones de euros indisponible para hacer frente al gasto derivado de la acogida de menores extranjeros no acompañados, Melchor León ha sido preguntado si tiene constancia de que el presidente del Gobierno de España vaya a abonar esa ayuda necesaria para Ceuta.
Una pregunta que es determinante para la Ciudad, pero que ha sido respondida con rodeos.
Y es que, la declaración al respecto de Melchor León, presidente de la gestora del PSOE, ha sido que “el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha estado en Ceuta en los peores momentos que hemos vivido y tiene los mecanismos y las suficientes ganas de trabajar y dar solución a esto”.
Asimismo, ha echado los balones fuera asegurando que “el problema lo tiene el Partido Popular, como nos tiene acostumbrados, con su bloqueo a reformar la ley de extranjería. Más que la pregunta a nosotros, la pregunta debería ser al señor Celaya, por ejemplo, que es diputado por Ceuta y que nos gustaría que nos explicara, a todos los ceutíes, por qué su bloqueo a este tema”, cuando no ha sido preguntado por la Ley de extranjería, si no por la partida para afrontar la acogida de menores.
Sin responder a la pregunta inicial, Melchor ha concluido su intervención manifestando que “no podemos poner en duda que el Gobierno de Pedro Sánchez va a salir en esta situación para darle solución a los problemas que tenemos los ceutíes. El dinero va a llegar”.
Un tema a tratar con el Gobierno central
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad lleva desde el pasado mes de septiembre esperando recibir esa partida presupuestaria, poniendo en peligro las cuentas de la ciudad.
Según han manifestado en varias ocasiones miembros del ejecutivo local, se está en permanente contacto con el Gobierno central y confían en que “se pueda atender de manera urgente esa petición”. Sin embargo, esa ayuda no termina llegar.
Esta situación hace que la acogida de los menores y su cuantía presupuestaria sea uno de los temas que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tratará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que se llevará a cabo en los próximos días en Moncloa.