Con la llegada de los últimos días de octubre es relativamente frecuente que Ceuta se llene de niños y jóvenes disfrazados. Están comenzando a celebrar Halloween. Sin embargo, lo que no sabemos son los riesgos que conlleva, por ejemplo, que uno de los complementos que más se utilizan, las gafas y/o lentes de contacto, no se adquiera en el lugar idóneo para ello.
Y es que, tal y como hemos hablado esta mañana a través de los micrófonos de Cope Ceuta, estos deben comprarse siempre en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista. Por eso, en 'La Mañana' hemos conocido más sobre las lentes de fantasía, que tanto nos gustan, y que el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), en la voz de su portavoz, José Antonio Taylor, nos avisan de sus riesgos para la salud pues, si no tienen todas las garantías, pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.
“Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista”, ha detallado el experto indicando, además, que se deben adaptar a cada persona y al estado de su visión. Por eso, si las compramos en tiendas o a través de internet podemos sufrir riesgo de lesiones o infecciones oculares.
Según nos comenta José Antonio Taylor, una de las recomendaciones más sencillas “es una estricta higiene de manos, mediante lavado y secado, antes de manipular las lentes y utilizar la solución adecuada para su conservación”, así como “llevar el estuche de las lentes con su correspondiente líquido, también es fundamental, ante cualquier molestia debemos quitárnoslas y sobre todo no utilizarlas más horas de lo que nos indique nuestro óptico”.
El tema del maquillaje no es baladí. La mayoría de las infecciones y lesiones oculares vienen por una utilización inadecuada del maquillaje porque una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. “Es importante utilizar maquillajes para el área ocular, las brillantinas o los antifaces y caretas también tienen su riesgo si utilizamos lentillas por un problema de visión", ha afirmado el óptico.
¿Recomendación? Ser muy meticulosos y no dejar que nuestros ojos sufran sequedad o dejar purpurina entre la lente y el ojo.