La comparsa de Ceuta ‘Los Lengüetas’ brilló con su actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz. En la jornada del pasado sábado, se subió a las tablas del escenario para demostrar todo su arte con su propuesta para convencer al jurado gaditano de que se merece un puesto en las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC).
Al respecto, Juanmi Armuña, integrante de ‘Los Lengüetas’, ha explicado que, tras su actuación en la fase de cuartos de final, en el grupo hay muy buenas sensaciones y considera que han gustado bastante al público del Falla.
Armuña, que lleva 22 años dedicándose al mundo de las comparsas, ha contado que las vibraciones del público fueron muy buenas y que supo responder muy bien a sus temas que aplaudieron con entusiasmo: “Lo vimos muy receptivo con nuestro grupo, y que venían con ganas de escucharla. Su respuesta fue muy acogedora y su reacción a nuestras coplas fue buena y la sentimos”.
“Nuestra comparsa viene a competir, sobre todo con mucho respeto e ilusión. Aunque sabemos que continuar avanzando en las fases del COAC es muy difícil por el gran nivel del resto de participantes, nosotros llegamos para demostrar que también merecemos estar aquí”, ha declarado.
A pesar de su corta trayectoria, ya que el grupo se creó el año pasado, ya aspiran a llegar a ser uno de los 10 elegidos en las semifinales. Asimismo, no sabrán el veredicto de si pasan de ronda hasta el próximo jueves, cuando terminen los pases de cuartos y será entonces cuando el jurado lo haga público.
En referencia a otros grupos de la ciudad autónoma que han participado en el COAC de Cádiz en ediciones anteriores ha aclarado que a cuartos de final han llegado ‘Los del Ferry’, ‘La Conquista del Pan’ y su grupo. Además, anteriormente, cuando no había cuartos de final y se pasaba de preliminares a semifinales con dos pases, lograron lo propio ‘La Hora de los Valientes’ y ‘Los fareros’.
Esta comparsa con mucho acento caballa cuenta entre sus integrantes con Josemi Romero como autor de las letrillas de las composiciones que interpretan en cada una de sus actuaciones. Asimismo, es destacable que todos sus componentes son naturales de Ceuta a excepción de uno que es de Barbate.
Respecto a su actuación, ha contado que consistió en interpretar en primer lugar una presentación, luego dos pasodobles, después otros dos cuplés de diferentes temáticas y por último un popurrí para dejar un buen sabor de boca entre los asistentes y de esta manera despedirse a lo grande del Falla.
“Con cada actuación tenemos que ir cambiando el repertorio, por lo que ya estamos trabajando en las letras de la próxima si pasamos a semifinales, aunque nuestro vestuario y la decoración no varía. Por lo que hasta el jueves solo queda ensayar mucho, porque tenemos poco tiempo”, ha manifestado.
Sobre las expectativas que tienen al respecto ha remarcado que es complicado, porque hay mucho nivel y una vez llegados a este punto del concurso tenemos que seguir metiendo letrillas nuevas y que gusten para llegar cuanto más lejos, mejor.
“Hay que seguir demostrando nuestro saber hacer y defender por qué estamos aquí, porque queremos seguir pasando de ronda. Aunque las aspiraciones para llegar hasta la final son pocas, porque es un hecho muy difícil que ocurra”, ha detallado.
También, ha querido hablar sobre la celebración del Carnaval en Ceuta: “Aquí siempre ha existido mucha tradición de esta fiesta, de hecho el año pasado tuvo lugar el 40 aniversario desde que se volvió a organizar en el año 1983, con la llegada de la democracia tras la dictadura, años en los que no se celebró”.