El Instituto de Idiomas ha celebrado su 50 aniversario con múltiples actos en el Revellín. La luz ha arrastrado la oscuridad y, tras el telón, ha arrancado el evento con cuatro alumnos que han dado la bienvenida en los idiomas que se imparten en este centro de Ceuta.
El siguiente turno ha sido para una obra de teatro en la que un grupo de niños de 9 años ha representado la obra 'The magic of wisdom', donde, como mensaje final, han hecho hincapié en que este saber se encuentra dentro de las personas.
Una vez finalizada la interpretación, Kauzar, David y Germinal han narrado, con emotivas manifestaciones, la historia de este medio siglo.
"Han sido 50 años reivindicando la palabra como base de la educación", han señalado durante el discurso. Ese es, para el Instituto de Idiomas, el pilar y el vehículo a través del que han enseñado a varias generaciones distintas lenguas.
Alejandra de Dios, directora del centro, ha salido a escena para recibir al público. Un grupo de personas "sensibles" fueron las que empujaron este proyecto que a día de hoy crece.
“Empezó su andadura con alumnos y alumnas de todas las edades y clases sociales", ha expresado. Actualmente, el esfuerzo que hicieron en los albores de la institución, perpetúa a juicio de De Dios.
La directora ha hecho referencia a los fundadores que "se adelantaron" y entendieron que los idiomas abren puertas a nuevas oportunidades. A su vez, ha remarcado el ambiente positivo que se cultiva entre clase y clase en el centro.
Las equivocaciones también son parte de la enseñanza. "A veces de los errores no solo se aprende, si no que pueden traer las mayores de las alegrías", alega.
Consideran ampliar la cartera formativa e implantar cursos específicos que orienten estas lenguas a diferentes necesidades específicas.
La consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha resaltado que en este acto se ha reflejado "la pasión por enseñar", una labor que "solo puede ser aplaudida".
"Me gustaría reconocer y poner en valor todo el esfuerzo del equipo de dirección del centro", ha destacado. "Dicen con lógica y con acierto que el futuro está en las nuevas generaciones, que están aquí esta noche y en las aulas del instituto", ha añadido.
La gala ha tenido también sus toques de humor e intervenciones espontáneas para hacer más ameno el acto.
Nuevamente, los presentadores han regresado al escenario. Los alumnos de 7 años de inglés han cantado en este idioma una pieza infantil sobre un safari. Disfrazados de cocodrilo, león y otros animales han ofrecido esta pequeña actuación al público.
Al terminar, se ha hecho un pequeño homenaje a docentes que han pasado por las aulas del centro, entre ellos María del Carmen Carrera. "Está dedicado a todos y a todas que no pueden estar con nosotros".
María del Mar Caballero ha recibido entre sus manos la placa dedicada a esta compañera. "Quiso transmitir una concepción de la vida y del mundo abierta. No en vano, creció en Tánger, ciudad cosmopolita", ha ensalzado Caballero.
Los presentadores han pasado por puntos clave de la historia del instituto, desde su nacimiento, su equipo docente, el uso de la música para aprender o la llegada de las nuevas tecnologías al centro.
Música rítmica ha invadido el auditorio. Una versión de Baby Shark que pasa por la original y por la traducción al dariya. Vestidos de ancianos, han cantado los niños de la clase de dariya.
Yasmina ha cantado 'La vie en rose'. Colaboradora de Cruz Roja, ha interpretado, dulcemente este popular tema francés.
La clase de 9 años de inglés ha salido a la palestra con su actuación 'Body Parts'. Los presentadores, tras esta interpretación, han anunciado la colaboración del instituto con Radio Televisión Ceuta para hacer un programa.
Los niños de la clase de árabe han cantado una animada canción. El siguiente turno es para 'El principito'. Los alumnos de francés han cantado 'Solo puedes ver bien con corazón' en la lengua de este país.
Diego Parra, traductor y antiguo alumno del centro, ha recibido el primer premio dentro de la entrega de galardones.
Ya entregado este detalle, Anuar Hamido ha recitado pasajes de 'Alicia en el país de las maravillas'. Yasmina, de nuevo, ha interpretado con su voz un tema, en esta ocasión, 'What a Wonderful Life' de Louis Amstrong.
El docente más popular entre los alumnos ha sido Fátima que ha recibido un reconocimiento por su labor tras la votación de los matriculados.
Carmela Ríos ha salido bajo el foco del Revellín para recoger su galardón del Premio I de idiomas. La periodista ceutí ha agradecido este gesto. La caballa ha expresado que este instituto ha sido "un descubrimiento" a otro mundo. "Me he pasado la vida jugando con los idiomas".
Ríos ha asegurado que su vida también lo ha sido gracias a las lenguas. "La suerte que tenemos de tenernos, por interiorizar los valores de tolerancia", ha destacado. "No conozco una herencia mejor en estos tiempos convulsos de odio", ha subrayado. "Hablemos. Hablemos, diferente, pero sobre todo, hablemos", ha concluido.
La tierna voz de Yasmina ha sido el broche de oro final de la gala. Los presentadores han agradecido a los medios de comunicación, a Manuel Vera y a los empleados del auditorio.
Antes de cerrar el acto, han impuesto bandas a los alumnos por el fin de curso. Todos los estudiantes han subido al escenario para dar la despedida al acto de una forma especial acompañados de 'Viva la vida' de Coldplay.
Así, la institución ha sellado medio siglo a la espera de alcanzar los cien años.
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…