El Día de la Fiesta Nacional se celebró de forma atípica debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo provocada por el coronavirus. Por primera vez, en muchos años, no se realizó el desfile militar. En su lugar, se llevó a cabo un acto oficial en el que se homenajearon a los militares y a los demás colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia.
En Ceuta, la Comandancia General se quiso unir a la celebración de este día tan significativo para España con una serie de actividades conmemorativas, entre ella la apertura de los museos militares y salas históricas como la del Desnarigado, La Legión, Regulares y Montesa. Faro TV quiso ser partícipe de esta celebración y visitamos el Museo de La Legión y el Museo de Regulares.
El Museo de la Legión recoge en sus instalaciones la historia de esta fuerza militar, a través de cuadros, objetos personales, banderas y guiones, libros, fotografías, uniformes y armamento. En cada una de las salas de este museo se puede apreciar hechos importantes de la historia de La Legión y quienes formaron parte de ella, como por ejemplo, la existencia de 18 banderas durante la Guerra Civil o los caballeros legionarios que han sido laureados, siendo esta condecoración la mayor recompensa militar.
Una serie de fotografías narran desde la creación de este Ejército de Tierra hasta la actualidad. Batallas, desembarcos y operaciones militares cuelgan en las paredes de este museo militar. Además de esto, quienes se ha animado a visitar las instalaciones han conocido otra parte importante de La Legión: sus banderas. Pese a que la primera bandera de esta fuerza se encuentra cedida al Alcázar de Toledo para una muestra temporal por el centenario, el resto de ellas están expuestas para el deleite visual de los visitantes.
Como dato curioso, en este museo se encuentra un guion de una de las banderas disueltas tras la Guerra Civil, la cual contiene una reproducción de la Virgen de África, por lo que se puede intuir el vínculo de esta bandera con la ciudad. Sin embargo, para conocer mejor todo lo que rodea a este cuerpo del Ejército de Tierra, sus orígenes, sus personalidades o sus misiones pueden acudir a sus instalaciones y contemplar la historia de La Legión. Este museo se puede visitar de lunes a sábado, excepto el primer sábado de cada mes, en horario de mañana, es decir, de 10:00 a 13:00 horas.
Otro de los museos militares que se pueden visitar en Ceuta es el de los Regulares. Instalado en el cuartel González Tablas, el Grupo de Regulares nº 54 realiza una recorrido por su historia a través de cuadros, fotografías, uniformes y banderas. Las familias que asistieron a este museo, acompañados por un brigada, visitaron las distintas zonas en las que se encuentra dividido este edificio. Una de estas zonas recoge una serie de uniformes que muestra la vestimenta utilizada por este cuerpo militar a lo largo de la historia. Además del característico uniforme caqui, los regulares contaban también con un sul-ham, que era una prenda de abrigo, o el famoso alquicel o capa blanca que todos conocemos. Entre estos uniformes, destaca uno del grupo de Tetuán nº1 de Caballería que ha sido donado hace poco tiempo.
Esta fuerza militar, fundada en 1911 por el Teniente Coronel Dámaso Berenguer, es una de las unidades más laureadas de España. Una de las salas de este museo está dedicada a los regulares laureados, mientras que en otra se pueden apreciar las banderas que han formado parte de este Ejército de Tierra. Además, en este museo se puede conocer la historia de la NUBA, un grupo de regulares que formaban parte de esta fuerza militar y que iban a las batallas con sus instrumentos. Estos grupos no solo estaban compuestas por cornetas y tambores, sino que también había triángulos, bombos o la chirimía. Sin embargo, tras la desaparición de la NUBA solo quedó los que se conocería como Bandas de Guerra, compuesta por cornetas y tambores.
Para finalizar el recorrido nos dirigimos al salón Kaides, sin duda, lo más destacable de esta visita. Se trata de un salón en el que los oficiales se reunían para tomar el té y se sentaban según su rango. Esta sala conserva muchos elementos originales desde que se construyó como las mesas y los tapices de las paredes.
Este museo, como el salón y el cuartel pueden visitarse durante toda la semana, por la mañana y por la tarde, bajo petición. Si la visita se realiza durante el turno de la mañana, además de las zonas ya nombradas, los visitantes podrán acceder al desapacho del coronel. De esta manera se conoce un poco más cerca la historia de esta fuerza militar, sus orígenes y sus hazañas.
Además, quienes quieran pasar un fin de semana conciendo más de cerca este museo, puede visitarlo, también bajo petición. El número al que deben solicitar la visita es el 638 786 106.
Ambas visitas, y mientras dure esta nueva normalidad, se realizaron siguiendo los protocolos de seguridad establecidos como la medida de la temperatura. Las familias que acudieron a estos museos llevaron la mascarilla durante todo el recorrido, al igual que los soldados que hacen de guía. Además, en las zonas de acceso hay gel hidroalcohólico y los grupos eran limitados, siendo todos de la misma unidad familiar o convivientes.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…