Sucesos y Seguridad

Legión y Regulares apoyarán a la Guardia Civil en la valla de Ceuta

La Legión y Regulares, como unidades de Infantería, serán las que a partir de este lunes patrullarán el perímetro fronterizo con la Guardia Civil, según ha podido conocer esta redacción. La Comandancia General de Ceuta está terminando en la jornada de este domingo la planificación de este operativo que ha sido ordenado por el Gobierno de la Nación ante la situación de bajas que está sufriendo la Benemérita que es la encargada de la realización de estas actividades normalmente.
El comandante general de Ceuta y su Estado Mayor llevan todo el fin de semana estableciendo las bases de este operativo que contará, en cada turno, con unos cuarenta hombres que se desplegarán con los integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil. Existirá un centro de mando que llevará la responsabilidad de este despliegue aunque se desconoce, en estos momentos, si será conjunto con la propia Benemérita. Lo más probable es que cada patrulla de La Legión y Regulares que estén desplegados a lo largo de los ocho kilómetros del perímetro fronterizo cuente con un enlace de la Guardia Civil para que exista la coordinación perfecta entre todos ellos. Esta decisión ha sido adoptada para Ceuta días después de que ya esté funcionando en Melilla por una situación parecida de una reducción del número de agentes como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ha sido una decisión adoptada conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para asegurar con garantías la impenetrabilidad de la valla fronteriza de las dos ciudades y comunicada al Estado Mayor del Ejército de Tierra dentro de la Operación Balmis que controla todo el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional en estos momentos. La última vez que tropas de la Comandancia General estuvieron desplegadas en el perímetro fronterizo de las dos ciudades fue durante la crisis del año 2005, una decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero cuando era ministro del Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch. Entonces la permanencia de las tropas fue de dos meses en apoyo de la Guardia Civil.
Hay que recordar que la Comandancia General colabora con las autoridades civiles en Ceuta desde casi el comienzo de la entrada en vigor del Real Decreto de Estado de Alarma con una sección de 30 hombres que está apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local en el control de las distintas vías públicas de nuestra ciudad. Por otro lado, también se han encargado de montar el dispositivo en los polideportivos de Santa Amelia y la Libertad que están sirviendo para alojar a los inmigrantes marroquíes (adultos y menores que estaban en la zona portuaria) y los trabajadores transfronterizos que no pudieron regresar a su país cuando se cerró la frontera. Además se encargaron de descargar y transportar el material sanitario que llegó a Ceuta a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra para entregárselo al Ingesa en el Hospital Universitario.

Entradas recientes

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024