Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Ceuta y de muchos puntos de España es, sin duda, ver a La Legión desfilar junto a los Sagrados Titulares de las diferentes Hermandades a las que acompañan entonando el ‘Novio de la Muerte’.
Por esta razón, los caballeros y damas legionarios se encuentran durante estos días ensayando mañana y tarde en el acuartelamiento García Aldave para que todo detalle esté meticulosamente cuidado.
“Llevamos ya cinco días de ensayo tanto por la mañana como por la tarde, dado a que tenemos poco tiempo para preparar los desfiles, incluso por las noches si fuera necesario”, expresa el Capitán Domínguez, destinado en el Tercio Duque de Alba, 2° de La Legión, de la Comandancia General de Ceuta.
Unos desfiles procesionales que se preparan con mucho mimo para que no se produzca ningún tipo de error que, según comenta el Capitán Domínguez, se prepara de la siguiente manera: “Es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es lo que realizamos en nuestra instrucción diaria de orden cerrada e incrementarle algún paso específico que haya que marcar o algún acto específico que haya que llevar a cabo en el desfile”.
Este será un año muy especial para el tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, que se encargará de realizar el Desembarco en la mañana del Jueves Santo en Málaga, que irá acompañado de un pasacalles a paso ordinario hasta la plaza de Santo Domingo, donde se realizará el traslado del Cristo de la Buena Muerte y ya por la tarde comenzarán los desfiles procesionarios.
“Este año tenemos la gran suerte de realizar el desembarco en Málaga, cada año asiste un Tercio a hacer este acto y este año hemos tenido la suerte de que nos toque al Tercio Duque de Alba, 2° de la Legión”, explica este capitán.
Por otra parte, el sargento Cuenca del Tercio Duque de Alba, 2° de La Legión declara que este será el primer año que pueda realizar este acto porque, “aunque tuve la suerte de ser caballero legionario en al Décima Bandera pero no se dio la oportunidad de desfilar allí”. Por esta razón confiesa que se quitará “una espinita” y se muestra preparado para “disfrutarlo, vivir el paso junto al Cristo de la Buena Muerte porque es el gran conocido como el Cristo de los legionarios, donde aprovecharé para pedirle por todos los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y todos esos hermanos que están de misión”.
Pero Málaga no será el único punto de España donde este Tercio Duque de Alba desfilará ya que también procesionarán junto a imágenes Titulares de otras Hermandades como por ejemplo el Domingo de Ramos en Ubrique, el Lunes Santo en Algeciras, el Martes Santo en Ceuta con la Hermandad del Encuentro, el Miércoles realizarán el Embarque en el buque Contramaestre Casado, el Jueves Santo desfilarán en Málaga y ya el Viernes Santo desfilarán en Alcalá del Río y en Alhaurín de la Torre.
Asimismo, alega que es un honor desfilar en cualquier parte del territorio nacional, debido a que “La Legión va acompañada de la Semana Santa y viceversa”, destaca el Capitán Domínguez.
En este sentido, varios de los miembros del Tercio han compartido sus sentimientos a la hora de acompañar a las imágenes titulares de las corporaciones perteneciendo a La Legión.
“Sinceramente, yo lo que siento cuando realizo este tipo de actividades es honor de poder acompañar a nuestras imágenes, eso lo primero, en segundo lugar es muy importante para mí porque le damos a España lo que quieren ver, a La Legión”, subraya este capitán del Tercio Duque de Alba, 2° de La Legión.
“La verdad es que se siente mucho orgullo y es un privilegio pero también una gran responsabilidad, aunque el punto a favor que tenemos es que le ponemos mucho sentimiento, cuando la voluntad es grande el reto es pequeño y nosotros estamos aquí diariamente dándolo todo, perfeccionando y siendo una piña porque sabemos que vamos a tener el apoyo de toda nuestra población y eso hace que nos sintamos queridos”, indica el sargento Cuenca.
Así, continúa comentando que “ver cómo cantan con nosotros el Novio de la Muerte es una sensación única, lo vivía de niño y fue lo que me enganchó para entrar en La Legión y quiero seguir así en un futuro y siempre porque la verdad es que es muy bonito lo que se siente”.
Por último, el caballero legionario Menacho, también destinado en el Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, declara que es un “gran privilegio y una satisfacción muy grande y algo que solo se puede explicar viviéndolo desde dentro, por eso estoy deseando que llegue el momento y disfrutar de él y que España entera pueda disfrutar con nosotros”.
Además, otro punto importante son los familiares que también se sienten muy orgullosos y están deseando ir a verlos desfilar, como comenta el caballero legionario.
“Tienen muchas ganas de venir a verme y ya me tienen dicho que quieres ir a todos los sitios donde vayamos a desfilar durante toda la Semana Santa porque también están muy contentos y orgullosos de que participe en este tipo de actos con La legión”, subraya.
Ya sea a paso lento o a 160 pasos por minuto, ver desfilar a La Legión siempre es un privilegio que debe ser presenciado, y más si va acompañado por el ‘Novio de la Muerte’.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…