El Salón del Trono de la Comandancia General ha acogido la toma de posesión de su cargo del nuevo coronel de la Jefatura del Estado Mayor, Alberto Javier García Romera, que sustituye a Diego Miguel Martínez Cañabate. En su discurso ha mostrado el “gran honor y orgullo” que supone ejercer como principal asesor del comandante general “en una ciudad como Ceuta, muy vinculada a su ejército y que tiene un acentuado carácter castrense”.
García Romera ha recalcado el papel determinante que tiene el Estado Mayor “como órgano auxiliar del mando, responsable de proporcionar al comandante general los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento”.
“Me gustaría resaltar el papel fundamental del Estado Mayor como órgano auxiliar del Mando, responsable de proporcionar al comandante general de Ceuta los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento, desempeñando por tanto funciones asesoras a nivel de planteamiento y ejecución. Es por tanto un órgano que sirve de enlace entre el Mando y las Unidades, resultando clave el ejercicio de la lealtad en ambas direcciones, velando siempre por el buen fin de la misión”.
La experiencia como mando en distintos destinos marca el historial del coronel García Romera, quien ha recordado que como oficial de Estado Mayor llegó compartir época de trabajo con el actual comandante general, Javier Sancho Sifre, cuando era teniente coronel. “De él aprendí las virtudes que deben adornar a un buen jefe de Estado Mayor”.
El coronel García Romera ha destacado que la Comandancia General se encuentra en un momento clave, “en la extrema vanguardia de nuestro Ejército” ya que “aparte de estar encuadrada en la Fuerza Terrestre, con la reciente creación y certificación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, la Comandancia General se constituye en Mando Operativo para el cumplimiento de las misiones permanentes, que son el reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y un elemento de unión nacional y de solidaridad entre los españoles”.
En el acuartelamiento García Aldave ha tomado posesión de su cargo el nuevo jefe, el coronel Francisco Javier Bartolomé, que ha relevado a Félix Abad, hacia quien ha tenido una mención especial por su labor. En su discurso ha mostrado su compromiso con la historia de La Legión, ofreciendo su “compañerismo y amistad” a los integrantes del Tercio.
“De vosotros espero tan solo una cosa: el fiel cumplimiento de los espíritus de nuestro credo legionario. Sed disciplinados, duros, sacrificados, austeros y entregados. No busquéis las recompensas, el reconocimiento o la gloria. No es necesario. Ellas os encontrarán fruto de vuestra entrega y sacrificio. No os creáis los mejores; simplemente, esforzaos todos los días, cumpliendo el Credo para serlo. No miréis lo que hacen o tienen otros; por el contrario, haced que los demás se miren en vosotros”.
El nuevo coronel se ha dirigido a los legionarios instándoles a aplicarse al máximo en la instrucción y el adiestramiento, perfilando los retos que se les presentan.
“Tenemos muchos retos por delante, además de los derivados de nuestra principal misión de preparación para el combate: entre otros, el traslado de la IV Bandera al acuartelamiento García Aldave, cuando se disponga de financiación para ello, recuperando así un emplazamiento emblemático para La Legión y la organización de los actos conmemorativos del primer centenario de la fundación de La Legión”, ha expuesto.
Como colofón al acto se ha desarrollado un desfile de la Unidad.
El Coronel Alberto Javier García Romera nació en Granada en 1967. Inició su carrera militar en la Xª Bandera de la Legión en Ronda. Posteriormente ha tenido destinos en unidades de Infantería como la Fuerza de Acción Rápida y de helicópteros como el Batallón de helicópteros de ataque y el Centro de enseñanza de helicópteros como profesor de vuelo.
Tras realizar el curso de Estado Mayor ha estado destinado en el Estado Mayor de las Fuerzas Aeromóviles, en el Estado Mayor del Ejército y en el Estado Mayor Conjunto. También ha estado destinado en el Cuartel General de la OTAN de despliegue rápido en Italia. Ha ejercido el Mando de Teniente Coronel en el Batallón de helicópteros de ataque.
Tiene una amplia experiencia en operaciones en el exterior al haber estado desplegado cinco
veces en misiones de la ONU, OTAN y UE en los escenarios de Bosnia, Chad y República
Centroafricana y Afganistán.
Domina el idioma inglés y habla el francés e italiano. Tiene los cursos de paracaidismo, helicópteros, cooperación cívico-militar, y derecho internacional humanitario. Asimismo ha realizado múltiples cursos internacionales como entre otros los de Gestión de crisis y planeamiento operacional de la OTAN. Ha sido condecorado en varias ocasiones al mérito militar, tiene condecoraciones de ONU, OTAN y Unión Europea, y posee condecoraciones extranjeras de Uruguay y al mérito por el ejército de Estados Unidos.
Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, y tiene el Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto General Gutiérrez Mellado así como el Máster en Gestión de Crisis en un mundo globalizado por la Universidad San Pablo CEU.
Está casado y tiene dos hijos.
Nacido en Palma de Mallorca en el año 1967. Tras salir de la Academia General Militar en el año 1991, inició su carrera militar como teniente en Fuerteventura, en la VII Bandera “Valenzuela” del Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión. En el año 1996 se desplaza con el Tercio a Almería, permaneciendo en los empleos de capitán y comandante en la VII Bandera y en la PLMM del Tercio 3º. Al ascender a teniente coronel, y tras un breve paso por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada, vuelve a La Legión como Jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”. Durante sus destinos en La Legión ha desplegado en 8 ocasiones en misiones en el exterior en Bosnia (2), Kosovo, Irak (2), República Democrática del Congo y Afganistán (2). Sus últimos destinos han transcurrido en el MADOC, en la Dirección de Enseñanza y en la Sección de Lecciones Aprendidas de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales.
Habla inglés, es paracaidista, y ha realizado cursos relacionados con las operaciones de paz y con la enseñanza militar. Ha sido distinguido con diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.
Está casado y es padre de una hija.
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la mañana…
Un avión de instrucción del tipo DA 42, destinado a la formación de pilotos de…
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…
Ingesa también responde a la posible incorporación de mutualistas a la pública. Lo hace con…
La selección Ceuta sub-19 debutaba este jueves en el campeonato de España de selecciones autonómicas…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…