La Legión de Ceuta levanta pasiones allá por donde va. Lucena ha engalanado sus callespara recibir con todos los honores al Tercio Duque De Alba II de la Legión. El Tercio, con base en Ceuta, acompañará a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor con motivo de su centenario fundacional.
El concejal de Turismo de Lucena (Córdoba), Francisco Barbancho, y el Hermano Mayor de esta cofradía, Óscar Montilla, han dado a conocer el cronograma de actividades que se ha preparado para este fin de semana y que comenzará este viernes, 27 de septiembre, con la inauguración a las 12:30 horas de una exposición fotográfica en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana.
Esta muestra, titulada '100 años, 100 imágenes de La Legión', hará un recorrido por los momentos y batallas más significativas de esta formación militar a través de imágenes y diferentes elementos como banderas, indumentarias o pendones, pudiéndose visitar hasta el sábado al mediodía.
Por otro lado, en la Sala de la Buhardilla se proyectarán varios documentales sobre el origen, el credo y el emblema de la Legión, con dos pases a las 18:00 y 20:00 horas.
El sábado, procesión del Cristo de la Sangre
La clausura de esta programación tendrá lugar el sábado, 28 de septiembre, con la destacada presencia en Lucena de un centenar de legionarios desplazados desde Ceuta y que comenzarán su emblemático y emotivo desfile por las calles del municipio en torno a las 16:30 horas desde la rotonda del recinto ferial.
Por su parte, a las 17:00 horas en el parque Paseo de Rojas tendrá lugar la recepción oficial a la Legión por parte del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el resto de las autoridades. El desfile continuará por la calle El Peso y Juan Jiménez Cuenca hacia la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde los legionarios procederán al traslado del Cristo de la Sangre desde su capilla hasta el trono para portarlo y acompañarlo por los exteriores del templo antes de su entronización.
Ya a las 21:00 horas está prevista la salida en procesión del Cristo de la Sangre portado por su cuadrilla de santeros y escoltado por la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores de La Legión en un recorrido por las calles de la localidad cordobesa.