El acuartelamiento de García Aldave ha acogido la celebración del 99 aniversario de la Fundación de La Legión. Lo ha hecho con la presencia de las principales autoridades civiles y militares y la presidencia del comandante general de Ceuta, Luis Cebrián. Han participado diferentes unidades que componen el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, al mando de su coronel, Francisco Javier Bartolomé García, con la participación de la Unidad de Música de la Comandancia General.
El coronel Bartolomé García ha tenido unas palabras especiales para toda la familia legionaria y el nuevo legionario de honor, Javier Sancho Sifre, destacando el “privilegio y honor” que ha supuesto para todo el Tercio haber servido bajo su mando, en el periodo en que estuvo en Ceuta como comandante general de la plaza. “El nombramiento de hoy no es sino el reconocimiento al cariño y preocupación que ha demostrado siempre por las Damas y Caballeros Legionarios del ‘Duque de Alba’, yendo en este interés siempre más allá de lo que le exigía su puesto como comandante general de Ceuta. También es un reconocimiento a su labor en beneficio del mantenimiento de las tradiciones del Tercio, que tan importantes son para nuestra moral”.
Este viernes, 99 años después de la fundación del Tercio de Extranjeros, el coronel Bartolomé García ha tenido palabras de apoyo a todos los integrantes de esta gran familia que recuerdan en este 20 de septiembre la fecha del alistamiento del primer voluntario en la Legión, reflejo de lo que es ser legionario. “Un combatiente único y sin igual, dotado de una base espiritual inquebrantable basada en los espíritus del Credo Legionario”.
“Solo el Credo Legionario podía conseguir igualar en lo fundamental a personas de condición tan dispar, se pretendía que con él los legionarios rindieran culto al honor y al valor militar, y que sugestionados por estos sentimientos vencieran al instinto y no temiesen a la muerte. Compañerismo, lealtad, iniciativa, acometividad, disciplina, resistencia… desprecio a la muerte y sobre todo generosidad y amor a la Patria, son los valores que consagran el Credo Legionario. Hoy, 99 años más tarde, nuestro Credo sigue teniendo la misma vigencia”, ha expuesto en su alocución.
El coronel ha pedido a los cuadros de mando que sean siempre un ejemplo para sus subordinados; a la tropa les ha reclamado que sean “leales y disciplinados”. “Que actuéis siempre tal y como os exige vuestro título de Damas y Caballeros legionarios. Sed buenos compañeros, duros y sacrificados, aplicaos en la instrucción y el adiestramiento, actuad con generosidad ante el servicio y afrontad las adversidades siempre con alegría”.
En el acto se ha tenido una especial dedicatoria a los que se despiden de la Bandera: el coronel Pavón, el cabo primero Paniagua y el cabo Abdemi. Se ha felicitado a los que han recibido premios, recompensas y distinciones y se ha recordado a los compañeros que están en Afganistán, Somalia y Mali: el capitán Villaescusa, el capitán Lisbona y el sargento Chirivella. “Están presentes en nuestros corazones. No hay mayor honor para un legionario que hacerlo en primera línea”.
El desfile y el esperado ‘Novio de la Muerte’ han marcado un aniversario que La Legión vuelve a celebrar unida en Ceuta, su cuna, al grito de viva España, viva el Rey y viva La Legión.