El coronel Luis Manso sigue entre nosotros. Como buen soldado y conocedor de la historia militar de Ceuta, el coronel Luis Manso López-Marizat guardaba atesorados en la extensa biblioteca de su casa todo tipo de libros militares.
Las salas del fondo antiguo de la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta han recibido la donación de su viuda, María de los Ángeles Serrano Forts, de más de 60 ejemplares que el coronel, fallecido el pasado 2 de mayo de 2022 a los 92 años de edad, tenía en su biblioteca.
Un hombre que vivía por y para ensalzar las grandes hazañas militares. Recuerdos que por siempre permanecerán en sus colaboraciones en las que contaba los gloriosos momentos de la historia militar de Ceuta, gloriosos momentos que también le gustaba conservar en forma de libros, de los que bebía todo ese amor por todo lo militar y por la unión del Ejército con Ceuta.
Luis Manso López-Marizat fue un enamorado de la historia del Protectorado español en Marruecos y de Ceuta, así como de las que fueron su escuela de mando, las Fuerzas Regulares, a las que perteneció desde muy joven.
Como estudioso de estas materias consiguió reunir una importantísima colección de libros sobre dicha temática, que tras su fallecimiento, sus herederos generosamente han querido entregar a la Biblioteca Histórico Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.
De esta manera, la propia Biblioteca Militar de Ceuta ha querido agradecer a María de los Ángeles Serrano Forts y sus hijos su generosidad.
El legado de nuestro querido Luis Manso y todas las historias militares que tanto le gustaban quedarán para siempre guardadas en esta biblioteca. "A partir de este momento sus libros formarán parte de sus fondos y estarán disponibles para todos los usuarios enamorados de la historia y de las unidades militares en el norte de África", ha concluido la nota de prensa.
Esos libros no tienen ningún interés museístico/ bibliotecario, de hecho no aceptan libros particulares en la biblioteca militar.