El Servicio de Museos ha celebrado este jueves en las salas del de la Ciudad, situado en el Paseo del Revellín, la inauguración de la muestra ‘Arqueología y vida cotidiana en la Almina de Ceuta. Siglos XVIII y XIX’. Al acto han asistido la consejera de Cultura, Pilar Orozco, y el arqueólogo municipal, Fernando Villada, junto a un grupo de ceutíes curiosos que no se ha perdido esta muestra.
Asimismo, Orozco ha señalado que se trata de una iniciativa para dar a conocer parte de la colección permanente de su Sección de Arqueología. En esta ocasión, el período elegido es la Edad Moderna y la secuencia histórica que se aborda es el cambio acaecido en el entorno de la Almina tras los acontecimientos desencadenados por el cerco de Muley Ismail (1694-1727) y el posterior desarrollo urbanístico de la zona.
Por otro lado, ha animado a todos los ceutíes a que acudan al Museo de la Ciudad a obtener una visión diferente de las piezas expuestas de aquella época y, de esta manera, dar a conocer nuestro pasado y reflexionar sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Concretamente, el arqueólogo ha explicado que el material objeto de la exposición fue recuperado en una intervención arqueológica desarrollada en el número 7 de la calle González de la Vega, que arrojó una secuencia cronológica fechable desde finales del siglo XVII hasta el siglo XIX.
“Es una reivindicación por muchos compañeros que realizan una labor incansable. También, la importancia de su trabajo, como es la arqueología preventiva. La arqueología tiene capacidad para obtener una información importante para ser expuesta en un museo propio”, ha detallado Villada.
Además, junto a la exhibición del material recuperado y el relato de su hallazgo y explicación de su contexto arqueológico, la exposición plantea una serie de aspectos relativos tanto a la propia disciplina arqueológica , el contexto urbano de la zona objeto de estudio, como el desarrollo urbanístico de la Almina, con especial incidencia en el siglo XVIII.
Respecto a la valoración de las piezas de la muestra, desde un punto vista técnico ha declarado que es incalculable porque atesoran una parte de la historia de la ciudad de Ceuta.
La exposición se mantendrá hasta el 7 de abril de 2024, pudiéndose visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y en horario de tarde de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00, mientras que los lunes permanecerá cerrado.