Investigadores del
campus de Ceuta han participado en una investigación de la Universidad de Granada con colaboración internacional en la que los expertos han alertado de la escasez de lecturas relacionadas con la igualdad y la interculturalidad en colegios e institutos. Los objetivos de este proyecto eran conocer y describir el canon de lecturas de las etapas de la educación no universitaria, las prácticas de aula que se realizan sobre estas lecturas y establecer la forma en que unos y otros contribuyen a la adquisición de dos de los principales valores de la ciudadanía europea: la igualdad entre mujeres y hombres y la multiculturalidad. Para ello se ha recopilado información sobre las
obras y autores que se están leyendo en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La investigación ha estado dirigida por la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada (UGR) María Pilar Núñez Delgado y suma a otros investigadores del mismo centro y de las universidades de Cádiz y Oviedo y de los campus de Ceuta y Melilla.
Según desgrana Núñez, "la
literatura infantil ocupa un lugar destacado, junto con alguna presencia de la literatura de tradición oral, en las dos primeras etapas, y ya en Secundaria, el papel de la literatura juvenil parece desdibujado porque los docentes no parecen estar formados sobre el uso del papel en el desarrollo de valores".
Esta investigación ha considerado que la formación sobre la educación literaria y su práctica está "algo anticuada". El estudio también ha destacado la urgencia de promover contenidos para la formación permanente que permitan crear materiales didácticos, intercambiar experiencias e innovar en este terreno. La investigación se enmarca en un proyecto I+D+i del
Ministerio de Ciencia e Innovación en el que también colaboran docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Nacional de Colombia.