• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La lectura de lo imposible

Por Basilio/Acefep
29/11/2020 - 04:00
gente-paseando-centro-nuevas-medidas-3
Imagen de Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El despertar de la mente, como el abrir de las flores, es algo natural. Abrimos los ojos, y la vida se manifiesta en todo su esplendor, y no es incorrecto decir que la vida es una invitación a descubrir sus secretos, y a disfrutar de su belleza.

Sin embargo, siendo esta su esencia, y el mundo posible hacia donde dirigir nuestros pasos, ocurrieron la escasez, el frío, y la enfermedad: la vida también se manifiesta como problema.

Entonces, el ser humano tuvo ingeniárselas para diseñar un sistema con que hacer frente a la adversidad. De la mano de los grandes inventores y pensadores, el sistema evolucionó hasta alcanzar su máxima expresión y justicia, como es el Estado de Bienestar.

El bienestar es nuestro vehículo existencial, ya que solo disfrutando de ciertas comodidades, podremos entregarnos a ese fin último que es la contemplación de la belleza, en sus más diversas formas. Una vida plena de sentido es una existencia con salud mental. Pero somos una sociedad, y el Estado de Bienestar tiene una dificultad: que el bienestar alcance a todos y todas.

En ausencia de bienestar, la vida se convierte en una mera lucha por la supervivencia, y esto es deficiente para completar y entender la condición humana. Si no nos obligamos con el propósito de justicia, si no multiplicamos las oportunidades, estaremos abocando a mucha gente a ese imposible que es la desesperanza, estaremos despojando la condición humana de su esencia.

Como regla general, la lectura de lo imposible, el caos, no es solución de nada. Antes bien, el caos todo lo destruye. En un sistema inclusivo, donde esté escrito que todo el mundo tiene derecho natural a una oportunidad, incluidas las personas con discapacidad, así, la salud mental echará raíces. El orden es semejante a la salud.

Por el contrario, la percepción como imposible de ese logro que es el proyecto de vida independiente, y de ese designio que es el disfrute de la belleza, llevarán consigo la pérdida de la fe, de la autoestima, y la salud mental entrará en barrena. Una sociedad sin moral está destinada a sufrir.

Yo estoy muy agradecido con la oportunidad que me brindó el sistema. Gracias al Estado de Bienestar soy quien soy. He disfrutado de una educación excelente, de una sanidad milagrosa, pronta y de calidad, y finalmente de un buen trabajo. Al no faltarme lo básico pude centrarme en mi desarrollo personal; no es poco.

Insisto: solo en un entorno de bienestar podremos conocer nuestro talento y nuestras potencialidades. El principal rasgo de un sistema justo es el relevo generacional. La juventud debe percibir que los mayores se desviven por abrirles el camino, deben leer que su futuro es posible.

Related Posts

El CN Caballa ya conoce sus tres primeros rivales en la División de Honor 26/27

hace 33 minutos
detenido-marroqui-agresion-pareja-ya-sufria-malos-tratos-marruecos

Detenido un marroquí por agresión a su pareja, ella ya sufría malos tratos en Marruecos

hace 34 minutos
agujeros-crisis-espana-marruecos-insulto-ceuta-2

Un inmigrante pide volver a Marruecos, empuja a un guardia civil e intenta fugarse a nado

hace 48 minutos

“Ceuta no se vende, Ceuta se defiende”: el lema que retumba por los distintos campos de La Liga

hace 54 minutos
delegado-gobierno-pide-lealtad-institucional-no-ideas-barra-bar

El delegado del Gobierno pide “lealtad institucional” y no “ideas de barra de bar”

hace 1 hora

CSIF pone en valor la sanidad ceutí tras la sobrecarga asistencial del 30 de julio

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023