Educación

Lecciones de realidad en el CEIP ‘Ortega y Gasset’

“Voy a comenzar a hablaros de mí. Me llamo Buguifran y soy de Guinea Conakry”. Así comienza ‘Regálame una sonrisa’, el primero de los ‘Cuentos de frontera’ que han llegado a las aulas del CEIP Ortega y Gasset gracias al trabajo de investigación desarrollado “por cuatro personas de origen, creencias, edad y situación familiar claramente diferenciados y por la valentía de un grupo de personas migrantes que han decidido que la mejor forma de superar el duro proceso migratorio vivido era compartirlo con otras personas”.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la UGR ha empezado a trabajar esta semana con alumnos de ese centro escolar un proyecto de intervención socioeducativo para introducir nuevas metodologías en el Plan Lingüístico del colegio trabajando sobre las “historias de vida” de diez migrantes, 8 hombres y 2 mujeres, que han pasado por la ciudad autónoma.
Se trata del germen de lo que aspira a ser una colección en la que, bajo el título 'Cuentos de frontera', se recopilen también las voces y los testimonios de menores migrantes solos, trabajadores transfronterizos dedicados al porteo de mercancías, etcétera.
El proyecto, que coordina el profesor Manuel J. López con Mohamed Faitah, Ahmed Abdelah, Ramsés Azumik y Eva María Castañeda, ha editado 500 ejemplares. El 60% para el trabajo con unos 120 alumnos del centro del Sardinero. La Ciudad se quedará un 20% para distribuirlos entre distintas bibliotecas escolares y el 20% restante podrá ser adquirido por cualquier interesado.
Según destaca López, “las experiencias vitales narradas por los protagonistas en primera persona son reales y verídicas en su totalidad”. Los episodios de algunas historias fueron contados en las aulas, después de terminar las clases. “Los inmigrantes”, recuerda, “una vez se quedaban solos, venían a desahogarse, como si de una sesión psiquiátrica se tratara. Y el resto, por contener hechos realmente sensibles por su crudeza, pese a toda la confianza que depositaban en sus educadores, fueron descritos por teléfono una vez se trasladaron a la Península tras la obtención del “laisser-passer” (salvoconducto)”.
Ahora se han convertido en un “un material literario infantil y juvenil que presenta las diferentes realidades contadas por la población migrante en formato de cuento y cómic” para acercar al alumnado la narración en primera persona del viaje del migrante, su llegada al lugar de destino, sus expectativas y el contraste con la realidad encontrada; y, finalmente, sobre su partida una vez en el destino.
El proyecto implica a unos 40 universitarios, sobre todo del Grado de Educación Social, que durante los primeros meses de este curso han recibido formación específica para su implementación en forma de grupos interactivos (a razón de cuatro por aula con dos estudiantes de la Facultad en cada uno) en los que se trabajará “la expresión oral, la escritura creativa, la lectura y las nuevas tecnologías”, indican.

Entradas recientes

Los vecinos de la avenida Otero proponen crear un parque infantil

Los vecinos de la avenida Otero no saben muy bien qué hacer ni a quién…

02/05/2024

Tragsa usará un dron para quitar el polvo de las playas más visitadas

Tragsa prevé probar a mediados de este mes un nuevo sistema con un dron terrestre…

02/05/2024

La Ciudad inspecciona los trabajos previos a la restauración de la Catedral

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el asesor delegado de la…

02/05/2024

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024