Sociedad

Lazos azules para evitar los gritos a niños con autismo y con permiso para salir

Que los niños con autismo están siendo increpados estos días por salir a la calle durante el confinamiento para parar sus crisis de ansiedad es desgraciadamente una realidad también en Ceuta. A veces, el ser humano es así, egoísta por naturaleza, y no es capaz de entender que las personas con autismo son también las que más están sufriendo en estas dos semanas de encierro.

Por eso, y como lo único que muchas veces les calma durante sus crisis es salir a la calle y pasear, el Gobierno de la Nación ha incluido a las personas con Trastorno del Espectro Autista entre los supuestos que permiten a algunas personas salir a la calle por razones médicas.

Este es el caso de Ashraf B.E., un niño ceutí de 14 años, que cada vez que sale de casa junto a su hermana María se encuentra con los gritos y comentarios de los vecinos de la barriada “que no le conocen y que nos dicen que qué hacemos ahí”. “La gente que nos ve por la calle piensa que estamos ahí por gusto, que tenemos más ventaja que ellos, y claro los niños con autismo hasta que tú no ves algún comportamiento no te das cuenta que tienen un trastorno, entonces pues comentan y gritan que nos vayamos a casa”, añadió María. Esos gritos e insultos les afectan también, por lo que piden comprensión.

“Estamos teniendo ese problema en la barriada con los vecinos que no nos conocen porque los que nos conocen saben cómo es el niño y que está en la calle por fuerza mayor”, continuó la tutora legal de Ashraf, tras lo que explicó que el paseo consiste en quedarse en el portón o “como mucho” dar una vuelta por la zona en la que viven. Además, este paseo es por su salud “porque cuando le da una crisis lo necesita y no queremos que le pase nada”.

Según relató María, a diferencia de su hija de 8 años que sí entiende la situación, su hermano no comprende que tiene que estar en casa. “De repente se le ha roto su rutina, su terapia, su colegio y para él es un fin de semana que nunca termina”, prosiguió, tras lo que señaló que le explican que no hay colegio y que hay que quedarse en casa, pero “llega un momento que necesita ese momento de salir a la calle para calmar esa ansiedad e irritación que tiene. Tengo que sacarlo aunque sea a dos pasos para ir a comprar el pan, pero él lo necesita”.

Por ello salen con toda la documentación encima “por si nos paran las autoridades enseñarles todo y justificar el motivo de la salida”, y por supuesto, van siempre con mascarillas y guantes.

El único alivio que tiene Ashraf es el contacto con sus tutores del Colegio Público de Educación especial San Antonio, con los que habla por videollamadas o le mandan fotos de sus compañeros “para que vea que los demás niños también están en sus casas”.

Pero María ha tenido una idea para evitar esos gritos e insultos al salir a la calle puesto que “habrá muchos padres y madres a los que les pase lo mismo y tengan miedo de salir con sus niños y se estén tragando todo en sus domicilios”. La idea es que las personas con autismo y sus acompañantes al salir vayan vestidos con una prenda azul o un lazo azul en la muñeca para que así “cualquier persona en la calle sepa que tiene autismo, para que tenga respeto y entienda que si están en la calle es por fuerza mayor”. María y Ashraf ya llevan días saliendo así, pero “aún mucha gente no lo entiende”. Por ello, y como no está en ninguna asociación de personas con Transtorno del Espectro Autista, María está difundiendo esta iniciativa por sus grupos de WhatsApp y por las redes sociales.

Entradas recientes

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Julieta: una perrita modelo de vacaciones por Ceuta

Paseando por las calles de Ceuta todos miraban a un punto, era porque estaba pasando…

15/08/2024