Las últimas noticias sobre el aumento de casos de Metapneumovirus en China han encendido algunas alarmas en la población. El recuerdo de cómo emergió el Covid-19 en este país hace mella y, tras la inquietud, llegan las confusiones. Julián Domínguez, especialista de la unidad de Medicina Preventiva, asegura que, de momento, no es una enfermedad internacional, aunque pudiera llegar a serlo en algún punto.
La situación se encuentra en una fase inicial, pero, no hay necesidad de alertarse ni de tomar medidas de control de desplazamientos entre la nación asiática y España a juicio del facultativo. Sin embargo, sí es recomendable seguir las clásicas pautas que se aconsejan para evitar desarrollar afecciones respiratorias. El lavado de manos y la mascarilla son grandes aliadas para prevenir el virus. Otra de las precauciones que pueden tomarse es aislar a quienes padezcan esta dolencia como una forma de contención de la misma.
Un dato tranquilizador en este sentido es la falta de estados de emergencia. Ni en el lugar de origen ni en territorio español se ha activado este protocolo por lo que, en esta primera impresión, actualmente se trata más de un repunte de diagnósticos que de un problema mayor.
Es cierto que, aunque el escenario llama a la calma, se podría dar el caso de que una persona que ha estado en China se contagie y lleve consigo la enfermedad a otro país, una probabilidad que también puede darse en otras tantas.
Una afección respiratoria
Domínguez no considera preciso transmitir ningún mensaje a la ciudadanía. “Creo que no hay que hacer nada. Si alguien pregunta sobre este asunto, si hubiera dudas, habría que dar una explicación. Es un virus respiratorio como otro más de los que hay y que se han detectado en algunas ocasiones en el HUCE”, comenta.
De hecho, el especialista estima que es plausible que en este panorama en el país asiático se entremezclen otros problemas de salud como la gripe o el Covid-19. “Se está sumando todo un poco. Tienen síntomas parecidos”, menciona.
El Metapneumovirus es, en principio, leve y se manifiesta similar a un resfriado. Una vez infectado el paciente, entre los tres y los siete días, aparece la congestión nasal y la fiebre. Los niños también pueden llegar a desarrollar tos, sibilancias, rinofaringitis, o descarga de secreción nasal, lo que es indicativo de que la afección ha tenido repercusiones en las vías respiratorias bajas. Puede llegar a derivar en los infantes en una inflamación en esta zona que conlleve bronquiolitis y neumonía.
Los Reyes Magos han llegado al Club Deportivo Camoens. Este lunes 6 de enero, día…
El gimnasio Ushiro, uno de los gimnasios en el corazón de la ciudad autónoma reabre…
Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…
Como es habitual, el 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de El Niño…
Un terrible incendio forestal que se inició en la noche de este pasado domingo en…
Este lunes, día de Reyes, ha tenido lugar la tradicional Pascua Militar presidida por el…