La memoria histórica no debe volver a ser enterrada en cunetas, sepultada en el olvido de un pueblo, en el silencio de las generaciones venideras que andan la vida sin saber los labios silenciados de las mujeres que hablaron por los que se quedaron sin palabras para que otros pudieran hablar.
Sembraron la cosecha, regaron con sangre sus raíces y debemos recoger los frutos de la esperanza cuando se cerraban todos los caminos.
El Premio Antonia Céspedes ‘La Latera’ es un reconocimiento bianual otorgado por UGT Ceuta para visibilizar a personas u organizaciones que han luchado por los derechos de los trabajadores, la igualdad y la justicia social. Antonia Céspedes fue una sindicalista ceutí asesinada en 1936 por su activismo, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.
Así nace este premio para distinguir trayectorias en favor de los derechos y la igualdad, recuperar la memoria histórica, homenajear a figuras destacadas en la lucha obrera.
Antonia Céspedes, Enrique Santiago Araujo, familias de los escoltas del alcalde Sánchez Prado, Consuelo Luna, Pepe Mata...
Este año fue el 7 de octubre, cumplió la sexta edición y la galardonada, a título póstumo fue la maestra Elisa Molinero Salvador, una maestra ceutí represaliada por su compromiso con la enseñanza en libertad.
Yolanda Aparicio, nuestra secretaria general de la UGT señaló su figura como “símbolo de fuerza, dignidad y resistencia” en un tiempo donde ser mujer, maestra y republicana implicaba un grave riesgo.
“Elisa representa a tantas maestras que fueron represaliadas por el régimen simplemente por educar en valores democráticos”.
“Una vida marcada por la represión y la resistencia”.
Elisa Molinero llegó a Ceuta a finales de los años 20. Su “pecado” fue promover una educación laica, igualitaria y accesible para los hijos de obreros. La dictadura franquista la acusó de simpatizar con el Frente Popular. Fue destituida del escalafón docente, sancionada, trasladada y despojada de su salario.
Por todas las maestras y maestros que lucharon, por las que defendieron con su vida sus ideales, por las sindicalistas, por las que levantaron el puño para que no se marchitaran las rosas.
Estáis con nosotros, recogemos vuestras voces, vuestra revolución, vuestra firmeza ante todas las batallas, vuestro ejemplo es no abandonar nunca y plantar cara sin perder la dignidad.
La UGT aprieta sus manos para abrazaros, para no desfallecer, para no dejaros solas.
Labordeta escribió: "Hermano aquí mi mano sera tuya mi frente
Y tu gesto de siempre caerá sin levantar
Huracanes de miedo ante la libertad
Haremos el camino en un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros para así levantar
Aquellos que cayeron gritando libertad.
“¡ Viva la lucha obrera! ¡Viva la Unión General de Trabajadores! “.
Elisa Molinero está aquí, ahora y siempre, la escucho en su escuela mientras el murmullo de las olas aprenden las lecciones en la escuela número 3 de la Ataona.






