Frontera e Inmigración

Las vidas rotas de la frontera

Tiene que portear para ganarse la vida. Cada día doblar su espalda para cargarse un bulto y ganar algo de dinero. Divorciada, aún guarda en su bolso el libro de familia entregado cuando registró el nacimiento de su hijo en Ceuta. Un niño que arrastra una discapacidad psíquica y que entre bultos y avalanchas arroja esa imagen dramática, la de la infancia rota. Su madre se lamenta, no tiene con quién dejarlo, por eso se lo trae todos los días que puede cruzar la frontera. Con su mochila a cuestas cruza el paso antojándose en esa figura que rompe todos los esquemas. Después de ver esto… ¿qué queda?

El menor juega con unas cajas de cartón, mientras su madre espera el turno en la fila. Corre, vuelve a su lado, se escapa durante unos minutos... su imagen choca con la brutalidad y los excesos que se concentran en este conglomerado de naves. Todos lo ven y todos hacen como si su figura fuera normal en este mundo al margen de todo.

Mujeres discapacitadas, hombres a los que amputaron las piernas, ciegos que cargan bultos atemorizados por los gritos que retumban en sus cabezas y corren, corren desesperados sin ver la tragedia que se cruza a sus pies... El llamado comercio atípico alimenta a miles de hombres y mujeres que constituyen todo un problema social para Marruecos. Son los reflejos vivos del drama que nace entre dos fronteras, que se mezclan como sombras en un mundo que se mueve a la vista de todos, que desestabiliza cualquier pensamiento. Esto pasa, esto sucede a nuestro lado. Es la parte más oscura de esas vidas rotas, las que se entremezclan en la frontera que separa dos mundos, dos modos de vida.

Ellos son los eslabones más frágiles de una cadena que se ha convertido en la auténtica obsesión para dos países que no saben qué hacer con el comercio del bulto. Ellos son las víctimas, los que quedan en el lado del débil, los que se enfrentan a este tipo de pases porque constituyen su única alternativa de vida posible. Es el drama humano que llega a diario a esta parte de Ceuta, al rincón del olvido.

Entradas recientes

Le piden prisión por tocamientos a una joven a la salida de su trabajo

Otro de los casos de agresión sexual que se denunció durante la semana de la…

02/10/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el 90 aniversario de El Faro de Ceuta

90 años no se cumplen todos los días, y esa es la edad que tiene…

02/10/2024

Delegación del Gobierno da luz verde al convenio colectivo de Obimace

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha dado a conocer este miércoles que la Delegación del Gobierno…

02/10/2024

Incautados más de 37,5 kilos de cocaína en El Guergarat

Una operación conjunta de seguridad entre los miembros de la Seguridad Nacional y de las…

02/10/2024

El Dragons Camoens en el grupo B de la liga gaditana

El Dragons Camoens ya conoce a sus nuevos rivales en su vuelta a las competiciones…

02/10/2024

Jóvenes por la Dignidad se solidariza con la vuelta al cole

La segunda edición de la iniciativa ‘Diversión Solidaria’, puesta en marcha desde Jóvenes por la…

02/10/2024