La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad celebró este viernes las XV Jornadas de Actualización en Vacunas, en el salón de actos del Hospital Universitario, con la colaboración del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa). La directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, destacó en la inauguración que las vacunas “hoy día son el instrumento más eficiente que tenemos en salud pública para luchar contra las enfermedades”.
Una cita que se trata de una jornada técnica e informativa que desde hace 15 años lleva a cabo el Servicio de Vacunas de la Ciudad –y a la que asistió su responsable, Javier Carrillo– en las que se aborda esta prevención. La Consejería que dirige Adela Nieto realiza cada año una cuantiosa inversión para la adquisición de dosis.
La jornada se estructuró en dos mesas, una dedicada a la inmunización infantil y otra a la de adultos, en la que cobró protagonismo la campaña de la gripe cuyo comienzo está previsto para el próximo 5 de noviembre. Los asistentes recordaron que Ceuta cuenta con la tasa más baja de España de vacunación entre mayores de 65 años con un 24 por ciento. Como novedad, adelantó Benarroch, a esa cohorte de población “se le va a vacunar de neumo conjugada, aparte de frente a la gripe, para que haya una mayor protección”. Precisamente, la ponencia de Leopoldo Damián Domingo, especialista en Neumología del Hospital Universitario, versó sobre sus “bondades y virtudes”. La directora general aprovechó la presencia de sanitarios entre el público para rogarles que animen a los pacientes, sobre todo a los mayores de 65 años, a inocularse este ‘antídoto’.
Ceuta cuenta con la tasa más baja de España entre mayores de 65 años con un 24%
Por parte de Ingesa, Jesús Lopera, director territorial en la ciudad autónoma, expresó la “disponibilidad” de Ingesa a sumar esfuerzos en todas las actuaciones conjuntas que sean posibles tanto en jornadas como las celebradas este viernes como en otras actividades.
José Ramón de Juanes: “El sanitario debe vacunarse para proteger a las personas”
El doctor José Ramón de Juanes Pardo, colaborador senior y especialista en Medicina Preventiva, ofreció ayer la conferencia ‘¿Por qué no nos vacunamos de gripe?’ en referencia a los trabajadores del ámbito sanitario, sin especificar ningún colectivo profesional. La idea fundamental de la que partió el médico fue la existencia de una serie de vacunas que nos defienden de la gripe pero, con independencia de eso, “el sanitario debe vacunarse para proteger sobre todo a las personas por las cuales trabaja”. De este modo, el profesional no será “motivo de transmisión a las personas a las que tiene que ayudar”. Sin embargo, esta inmunización en el sanitario “es bajísima, prácticamente, quitando centros pequeños o especiales, entre un 25 o 30 por ciento, 32 por ciento, son las tasas que se consiguen de vacunación”. Para el especialista “eso es muy poco, independientemente de que sean todavía más bajas en los mayores de 65 años” que es otro de los colectivos a los que se requiere esta protección. El sanitario en general “muchas veces piensa que la gripe no va con él” porque, aunque se puede considerar una “enfermedad banal, no lo es porque la gente se muere de gripe” por complicaciones en enfermedades de base. Entonces, ¿por qué motivo no se vacunan? “En ocasiones es miedo a no creer en la seguridad de las vacunas cuando son súper seguras (...). Por lo tanto tenemos vacunas que sirven frente a tres virus, frente a los cuatro casi siempre circulantes y otras que potencia el efecto frente a los virus en personas que por definición tienen un sistema inmune más débil”, explicó el doctor tras dar su conferencia en el salón de actos de Hospital Universitario ante un público especializado en este ámbito.