• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las testificales de los testigos, clave en la condena al sobrino del ‘Vasco’

Por Carmen Echarri
08/12/2012 - 11:38
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Lograr sentencias condenatorias en casos de tiroteos cuando las pruebas policiales obtenidas son más bien nulas resulta complicado. Toparse además con testificales que sean invariables en todo el proceso de instrucción en este tipo de casos es como encontrar una aguja en un pajar. Por eso el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha destacado, en la sentencia condenatoria dictada esta misma semana contra el sobrino del ‘Vasco’, Mohamed Laarbi A.L., y de la que ayer se hacía eco ‘El Faro’, la validez de los testimonios de los testigos que declararon en el desarrollo de la vista oral celebrada el pasado noviembre.
En la sentencia la Sala destaca que este tipo de testimonios (en alusión a los ofrecidos por Isma M.M., ex novia de la víctima de los disparos, y su madre) “difícilmente suelen prestarse con la claridad, contundencia y ausencia de contradicciones en que se han desarrollado en este caso, lo que contrasta con las dificultades probatorias de hechos similares, que desgraciadamente se han venido prodigando en los últimos años en Ceuta”.
Esta ha sido precisamente la clave que ha llevado a que, en esta ocasión, la sentencia dictada en uno de los casos engarzados en la trama que ha enfrentado a familiares del ‘Vasco’ con ‘Tafa Sodia’, sea condenatoria contando con la unanimidad en los votos de los tres magistrados. No pasó lo mismo hace unos meses, cuando la víctima era un sobrino del ‘Vasco’, y los dos acusados de tirotearle quedaron absueltos aunque dicha sentencia supuso el primer fallo en el que la Sala mostraba criterios dispares, ya que uno de los magistrados, el presidente Fernando Tesón, emitió un voto particular.
En el caso de marras la Sala entiende que “las pruebas testificales” son “más que suficientes” para estimar acreditados los hechos “con la certeza que requiere una condena penal”.
De igual manera la Sala ha desestimado que los hechos pudieran ser considerados tentativa de asesinato, tal y como pretendía la Acusación Particular,  mostrando su afinidad al trabajo llevado a cabo por el Ministerio Fiscal.

El ‘destierro’ afecta a la cárcel dictada

En el fallo judicial notificado a las partes se hace constar que el periodo de cárcel (10 años) que debe cumplir el único condenado en esta causa (ya que el otro acusado Esteban V.A. que fue defendido por la letrada Soraya Pouso quedó absuelto) tendrá que pasarlo en un centro peninsular. Una vez cumplido se le añadirán los 5 años de impedimento para residir en la ciudad autónoma, dadas las condiciones geográficas de la ciudad y el plus de peligrosidad que pudiera derivarse de su presencia en la misma.

Related Posts

Ceuta es mucha Ceuta

hace 7 horas
Bandera-UGT

UGT se suma a la concentración de las cuatro culturas: "Ceuta necesita unidad, respuestas y más recursos"

hace 7 horas
sigue-presion-ceuta-entradas-marroquies-tarajal-no-cesan-003

Ceuta invadida, sus médicos sobrepasados

hace 8 horas

Carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

hace 8 horas
colegio-medicos-monica-garcia-medidas-urgentes-catastrofe-asistencial-ceuta

El Colegio de Médicos pide a Mónica García medidas urgentes ante la "catástrofe asistencial" en Ceuta

hace 8 horas
aymane-joven-equipacion-milan-murio-cruce-ceuta

Aymane, el joven con la equipación del Milan que murió en el cruce a Ceuta

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023