Las tecnologías y bajar las tarifas marítimas, impulso al empleo

Son algunas de las recomendaciones del SEPE para el impulso y mejora del mercado laboral en Ceuta este año, además de simplificar la burocracia a los emprendedores

De todos es conocido que el mercado laboral de Ceuta está dominado por el sector servicios. Hostelería y comercio son los principales sectores económicos que sostienen nuestra economía, generando y destruyendo al tiempo puestos de trabajo. Pero a pesar de los fluctuantes datos del empleo y económicos en nuestra ciudad, la realidad es que hay margen de mejora que no solamente depende de la acción de las administraciones públicas. De hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recomienda en sus informes sobre el análisis del mercado laboral en nuestra ciudad la apuesta de los comerciantes y hosteleros por la aplicación e incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades comerciales. Además, el enfoque del negocio de cara al turismo comercial es otro de los prismas a tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de responder mejor a la demanda del público y los clientes. Tal es así que, el propio SEPE constata que en la economía de nuestra ciudad empieza a tener una mayor importancia el cliente marroquí. Por tanto, para poder ofrecer una atención de calidad a este cliente, el SEPE recomienda el aprendizaje de idiomas, concretamente, el francés.
Concretamente, el informe del SEPE apunta que para potenciar la productividad, calidad y competitividad del tejido empresarial se debe realizar a través de “la reconversión y reorientación de las empresas existentes hacia actividades más atractivas para el consumidor, orientado hacia el turismo comercial”.
No obstante, la evolución experimentada hasta ahora en ambos sectores ha sido también reconocida por el SEPE que pone en valor el esfuerzo de las empresas ceutíes por su modernización y ofrecer una mayor calidad en sus servicios.
También se considera como una recomendación apostar por un puerto franco y las rebajas de tarifas marítimas así como el establecimiento de una zona franca para atraer fábricas que generen empleo en este sector apenas representado en la ciudad. La burocracia
Para ‘animar’ la generación de empleo en la ciudad, también es recomendable eliminar las trabas burocráticas en especial para los emprendedores y para los empresarios de la península que quieran implantarse en Ceuta. El SEPE ha constatado que la llegada a la ciudad de las grandes firmas empresariales y franquicias han generado una oferta y demanda de empleo importante y que se ha ido asentando. Por tanto, cabría potenciar la generación de otras empresas, apoyando proyectos locales, para enriquecer el tejido empresarial de la ciudad. Ello, dice el informe del SEPE, a través de la creación de “un marco legal en materia tributaria, mercantil, etc., seguro y estable, que deje poco margen a las interpretaciones, otorgando la seguridad jurídica necesaria para fomentar la captación de empresas”.
Además de aclarar estos puntos, hay que potenciar esas ventajas fiscales que tiene Ceuta para animar a esas empresas foráneas a implantarse en nuestra ciudad.
Por otra parte, el SEPE insiste en la simplificación de los trámites para la implantación de empresas y la creación de otras nuevas. Y cita textualmente, “aligerar y facilitar los trámites para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, eliminando trabas burocráticas, logísticas y financieras, aprovechando también las ventajas fiscales que las empresas disfrutan por establecerse en Ceuta”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024