“Las tasas del puerto de Ceuta no son caras y están subvencionadas”

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, hizo ayer un análisis, en el programa de 'La Voz del Faro', sobre todos los asuntos de actualidad del puerto de nuestra ciudad. No rehuyó ninguna pregunta.

Abordamos el tema de los cruceros, las inversiones, los diferentes tráficos, la polémica con los barcos rusos e igualmente el problema derivado de las tasas portuarias, las que considera que no son nada caras, pero apoya todas las gestiones que se realizan desde la Ciudad Autónoma y desde otras instituciones para conseguir rebajar el precio de los billetes del transporte marítimo.
-¿Cómo está de salud el puerto de Ceuta?
-Según las últimas estadísticas que ha ofrecido el ente público Puertos del Estado y que han llegado a publicar ustedes, resulta que hemos vuelto a crecer en determinados tráficos, de manera principal en el movimiento de mercancías, lo cual viene a probar que se han incrementado las ventas en determinados negocios de nuestra ciudad. Por supuesto, nos satisface favorecer al crecimiento de la ciudad, porque siempre hemos defendido que el municipio y el puerto son una misma cosa, no sólo ya por la propia situación geográfica, sino porque es una realidad.
-Me imagino que le habrán llegado los comentarios de quienes se encuentran muy satisfechos con esa vista diáfana que ha quedado del Muelle de España, una vez que han sido trasladados los almacenes que allí se encuentran.
-Nosotros nos planteamos que teníamos que mejorar el tráfico de cruceros y para contar con buques de unas características que hasta ahora no habían llegado al puerto de Ceuta, no nos quedaba más remedio que adecentar toda la explanad del Muelle de España. Hemos iniciado las obras y, desde luego, comenzamos con el traslado de los almacenes que allí se encontraban en régimen de concesión administrativa hasta la explanada de ampliación del Muelle de Poniente.
-El mercado de cruceros es difícil...
-Es un tráfico muy volátil. Tengamos en cuenta que estamos hablando de una posibilidad de camas ofrecidas de 378.000. En los últimos años, dentro del Mediterráneo, ha crecido el tráfico de cruceros en distintos países como Italia, Croacia o España, pero ha descendido en otros puntos como Túnez o Egipto. En el caso de Ceuta teníamos muy claro que o mejorábamos nuestra infraestructuras o no venían.
-¿Es suficiente la ayuda que les prestan desde otras instituciones en el tema de los cruceros?
-Lo cierto es que tengo que dar las gracias a la colaboración que nos da la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, porque pone toda la carne en el asador para intentar que la impresión que se lleven los cruceristas sea la mejor posible para Ceuta.
-A lo largo de los últimos meses han salido muchas críticas desde determinados medios de comunicación en relación con la llegada de los buques rusos a Ceuta. Ustedes no han contestado nunca.
-Nuestra misión es conseguir que los barcos de la Armada rusa continúen viniendo a nuestra ciudad.
-¿Piensan que volverán?
-Para nosotros son clientes como otros. La primera vez que vino un buque de la Armada rusa al puerto, lo cierto es que nos volcamos con ellos, al igual que cada vez que han hecho escala. Tras tomar combustible en el Muelle de Levante, les dábamos la oportunidad de trasladar el buque hasta el Muelle de España para que la tripulación estuviera más cerca del centro. A partir de ahí, debido a los propios comentarios entre los mandos de los buques, comenzamos a recibir visitar.
-Pero son unas visitas que han dejado bastante dinero.
-En los años que llevan viniendo, esas tripulaciones se han podido gastar en Ceuta entre los tres y cuatro millones de euros. Espero, por supuesto, que vuelvan.
-El tema del bunkering ha sufrido un retroceso en estos últimos años.
-Debemos tener en cuenta que el año pasado tuvimos la desgracia de que Cepsa sufrió unas averías en sus tuberías de suministro y que todavía no han recuperado la normalidad, pero entiendo que en los próximos años volveremos a recuperar el negocio del bunkering, porque ahí tenemos el caso de Dúcar, quien ahora mismo tiene más barcos que capacidad en sus suministros del Muelle de Levante. De ahí, que hayan previsto su inversión para alargar sus tuberías, bajo las aguas del puerto, para contar con puntos de suministro en el Muelle de Poniente.
-Durante los últimos meses se ha hablado mucho de las tasas portuarias. Incluso la naviera Baleària, en una reunión que tuvo su presidente con Juan Vivas, llegó a pedir la intervención del Gobierno para que, de alguna manera, se bajaran las tasas de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
-En primer lugar, quiero dejar muy claro que comparto todas las reivindicaciones que se están realizando desde la Ciudad Autónoma y desde otras instituciones en relación con la necesidad que tenemos los ceutíes de contar con un transporte marítimo que sea más barato, porque no nos olvidemos que es el único camino que tenemos para llegar a la Península. Comparto, por supuesto, esa inquietud.
-Pero a usted le estoy preguntando sobre si considera que es posible una rebaja de las tasas portuarias de Ceuta.
-Partamos de una base y es que las tasas portuarias de Ceuta ya están subvencionadas. Nosotros contamos con una serie de infraestructuras que deben mantenerse y ese es el fin último de las mencionadas tasas portuarias. La tasa de la que estamos hablando, que es la de pasajeros, se abona por utilización de las instalaciones de la Autoridad Portuaria y de los medios que se disponen para el embarque y el desembarque. Pienso que no son caras. Pero vuelvo a repertir, que me parecen muy bien todas las gestiones para lograr una rebaja en los precios de los billetes del transporte marítimo.
-¿Cuánto suponen esas tasas dentro del presupuesto global de la Autoridad Portuaria de Ceuta?
-Si nos referimos únicamente a la tasas de pasajeros, que se abona por la utilización de las planchas de embarque y desembarque, nosotros podemos recaudar al año aproximadamente unos siete millones de euros, que vienen a suponer, un veintisiete por ciento de nuestro presupuesto global.
-¿Y de cuánto es el presupuesto global de la Autoridad Portuaria de Ceuta?
-Unos veinte millones de euros.
-¿Hay que ser optimistas con el futuro de la Autoridad Portuaria de Ceuta?
-Por supuesto que tenemos que ser optimistas en relación con el futuro del puerto de nuestra ciudad. Hay una serie de tráficos que están ya completamente establecidos, como es el caso del de pasajeros, pero estamos trabajando en otros, como el de cruceros y megayates, para los cuales disponemos de una serie de datos que nos permiten mirar con optimismo el futuro. Luego, también el de avituallamiento y bunkering se han visto diezmados en estos últimos años por unos problemas que son absolutamente ajenos a la misma Autoridad Portuaria, pero como le he comentado, dentro de unos meses confiamos en que volvamos a recuperarnos. Por tanto, el puerto de Ceuta tiene para los próximos años un futuro muy esperanzador en todos los sentidos.

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