El grupo de trabajo sobre el transporte marítimo de pasajeros constituido por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma se reunió ayer para continuar avanzando en la toma de decisiones para la mejora del servicio.
El grupo de trabajo ha evaluado la aplicación por parte de la compañía adjudicataria del contrato de línea de interés público, Acciona Trasmediterránea, de los precios máximos establecidos en aplicación de una cláusula del citado contrato.
Estas tarifas comenzaron a aplicarse el pasado 26 de marzo y suponen la imposibilidad por parte de Acciona Trasmediterránea de modificarlas al alza.
En el transcurso de la reunión, presidida por la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, se ha reflexionado acerca del modelo de gestión de servicio, teniendo en cuenta que la vigencia del contrato expira en septiembre de 2011.
El grupo de trabajo se ha fijado como objetivo para las próximas reuniones analizar tanto el contrato en vigor como explorar la viabilidad de establecer cualquier otra fórmula que conduzca a la mejora de las condiciones del servicio, entendiéndose por calidad la combinación de tres factores: precio, rotaciones y tipo de barco que se debe establecer en la línea que une Ceuta y Algeciras.
Para ello la Dirección General de Marina Mercante contará con la opinión de todas las partes implicadas en esta cuestión: la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras.
En cualquier caso las tarifas serán uno de los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta a la hora de establecer las nuevas condiciones que regirán este servicio de interés público a partir de la finalización del vigente contrato, como también la frecuencia de las rotaciones y las características de los buques.
En este sentido, tanto el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, como la consejera de Sanidad y Consumo han señalado que el gran objetivo de los nuevos criterios que se establezcan debe estar siempre orientado a beneficiar, en primer lugar a los ciudadanos de Ceuta y también a favorecer los intereses socioeconómicos de la ciudad en vista a su potenciación como destino turístico y comercial.
Todos se volcarán en el tema del nuevo contrato
La reunión que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno y la referencia de lo abordado se ha mencionado en una nota pública. Hay que recordar que el grupo de trabajo se creó preferentemente para analizar la situación de la línea en cuanto al establecimiento de un precio máximo aplicable a todas las compañías, ante las circunstancias especiales que se dan en este trayecto. No hay ninguna mención y todo se ha desarrollado sobre la profundización en el actual y futuro contrato de la línea de interés público que se adjudicará el año que viene.