Las sedes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Jefatura Local cambiarán en los próximos meses de ubicación, según han confirmado a El Faro fuentes de ambos organismos estatales. En los dos casos, la Administración General del Estado ha optado por adquirir los inmuebles en propiedad.
El primero en hacerlo será el INE, que ya tiene preparada su nueva sede en la calle Jáudenes, “donde atenderemos al público aproximadamente en dos meses”, explicó ayer su director provincial, Pedro Alonso Menlle. Este local, que tiene unos 400 metros cuadrados, es un proyecto antiguo, explicó el responsable de Estadística, aunque se reactivó hace unos seis meses y tiene las obras prácticamente acabadas. “Queda solo amueblar y los últimos detalles”, añadió Menlle.
Una vez que se trasladen a las nuevas dependencias cerrarán las del Pasaje Mina, donde tradicionalmente se han ubicado las oficinas del INE y del Censo Electoral, en las que trabajan en la actualidad alrededor de veinte funcionarios. “El cambio de ubicación es fundamentalmente porque la sede actual se ha quedado obsoleta para el trabajo que desarrollamos aquí”, subraya.
No obstante, también dispondrán de más espacio, ya que se aumentará en unos 100 metros cuadrados, “con lo que se podrá mejorar por ejemplo el archivo”, añade.
Traslado de Tráfico
A la Jefatura Local de Tráfico también le queda menos para su traslado. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la adjudicación del proyecto de acondicionamiento interior de su nuevo local en el Paseo de las Palmeras a la empresa EOC de Obras y Servicios por un importe de 516.000 euros de la remodelación interior.
En ambos casos se destaca que los cambios de ubicación supondrán una mejora no sólo en las condiciones laborales de las plantillas, sino también en la calidad de la atención al público. Hay que destacar, en el caso de Tráfico, que gestiona un parque automovilístico de 65.100 vehículos (dato de 2011), de los que más de 43.000 son turismos, de ahí que registre una alta afluencia ciudadana.
Así, la nueva sede de la Jefatura de Tráfico dispondrá de casi 600 metros cuadrados, con una mejor ubicación y nuevas instalaciones para la plantilla, compuesta por 13 personas y doblará la superficie útil de la que se dispone en la actualidad (unos 300 metros distribuidos en dos plantas) .
A finales de 2010 también concluyeron las reformas en las sedes de Correos, en la que se invirtió más de tres millones de euros, así como en la Oficina Única de Extranjeros, donde se invirtió aproximadamente otro medio millón de euros en la remodelación completa de estas dependencias. Igualmente, a mediados del pasado año se inauguraron también las nuevas oficinas del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, que comprende los laboratorios y la sede de Sanidad Exterior, que se reunificaron en la estación marítima después de muchos años.