El presidente de la Ciudad Autónoma compareció ayer ante los medios de comunicación para ofrecer su versión de las razones que le habían llevado a proceder a una reestructuración de su Gobierno. Por supuesto, el día anterior no existía mucha claridad, sin embargo las comunicadas a los periodistas son valoraciones. Por supuesto, en las que se podrán estar de acuerdo o en desacuerdo, pero repetimos que entra dentro de sus competencias el nombrar y cesar a las personas que conforman su equipo de Gobierno. Así lo marca el Estatuto de Autonomía.
Las razones expuestas por Vivas se centran, por un lado, en que nos acercamos al ecuador de la legislatura y no queda más remedio que apretar el acelerador y llevar adelante todos los proyectos que se han estado preparando a lo largo de los últimos dieciocho meses. Y el segundo de los razonamientos se concreta en la necesidad de retomar la agenda de contactos con la Administración General del Estado, una vez que se ha constituido el nuevo Gobierno en Madrid.
Lo cierto es que los partidos de la oposición ya han planteado sus críticas, salvo Caballas que no se ha pronunciado desde luego, ante las decisiones adoptadas. Sin embargo, repetimos está en su derecho de hacer todos los cambios que desee.
Lo cierto es que ahora, en quienes asumen las nuevas competencias deberán tener al menos unas semanas por delante para hacerse con sus cometidos y entonces comenzar a estructurar nuevas decisiones. Habrá que esperar.