Las razones del ‘enemigo’

  • Alicia Borrachero y Abdelatif Hwidar fueron los protagonistas de ‘Tierra del fuego’ una obra que rompió convencionalismos y planteó muchas cuestiones en el Revellín

Empatía, humanidad, reflexión. La indistinción entre víctimas y verdugos. Con el conflicto de Israel y Palestina como trasfondo, es la propuesta de Claudio Tolcachir, ‘Tierra del fuego’ que anoche acogió el Auditorio del Revellín. El teatro registró una gran afluencia quizá atraída por un reparto de lujo, que estuvo en todo momento acorde a las expectativas que de ellos se tenían, o quizá también por la historia que presentaba y, sobre todo, por cómo se planteó.

Alicia Borrachero, Abdelatif Hwidar, Ben Temple, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim completaron el reparto de una obra necesaria. Una propuesta teatral que más allá del tema que toca histórica o políticamente, lhabla de lo humano, de entenderse, de ponerse en el lugar del otro. ‘Tierra del fuego’ es una historia real, inspirada en la historia de una exazafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. Veintidós años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia.

En un escenario ‘simple’, con muros y ventanas que reflejaban un espacio simbólico, se dieron cita las voces de seis personajes que se entrecruzaron para dar paso al diálogo, a los sentimientos, a un lugar donde no hay héroes, tampoco víctimas, ni perpetradores; hay personas, cada una con sus razones, sus convicciones, sus emociones, su pasado y su presente, su propia historia.

En un arranque de preguntas, sonidos de diferentes lugares, sentimientos... comenzó un teatro que desde el principio se desmarcaba y ponía de relieve una obra hermosa, dura y reveladora. A la pregunta de “¿Por qué lo hiciste?” de Yael (Alicia Borrachero) llega la de Hassan (Abdelatif Hwidar) “vosotros, lo que tu representas, me obligasteis”. Fue el comienzo de una larga conversación que abría muchas preguntas e impedía posicionarse hacia una u otra parte. La protagonista se arriesga a destrozar su vida conyugal y ser rechazada de su círculo social, porque necesita escuchar, desea confrontar su dolor con el de los otros. El terrorista, por su parte, afirma no creer ya que la violencia resuelva nada, repasa su terrible historia familiar y revela cómo se sintió identificado por lo narrado por Marek Edelman. Pero además otro de los puntos fuertes de la obra, son todos y cada uno de los actores, ninguno por encima del resto, cada uno de ellos presentando de una forma tan notable a su personaje y las razones que les llevan a tomar sus decisiones, que el público se las cree, las asimila y se plantea de la misma manera todos los casos y situaciones que le presenta. Estremece contemplar cómo la suma de razones, todas fundamentadas, se amalgama en una sinrazón inacabable y sólo la predisposición a escuchar al otro aporta un resquicio de luz.

Por otra parte, ‘Tierra del fuego’ es un grito de guerra a un conflicto silenciado, permitido y fomentado por la sociedad internacional. Un conflicto con diferentes partes, distintos puntos de vista y experiencias, pero dentro de él todos lo sienten y lo padecen. ¿Quiénes son las víctimas? ¿Quiénes los verdugos? ¿Acaso los hay?. Esas fueron algunas de las grandes preguntas que planteó el espectáculo. Pero no como una de esas obras que suscitan amor y pasión, más bien conmovió al público, planteó ese ejercicio de ‘ponte en mi lugar’, lo removió, lo dejó inquieto. Planteó preguntas, cuestiones éticas, morales y sociales. Rompió convencionalismos y dejó la reflexión para la vuelta a casa.

Entradas recientes

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024