El secretario general de la CEME afirma que los datos de desempleo “son malos, sin paliativos”
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, asegura que “las pequeñas y medianas empresas (pymes) lo están pasando mal”. Destaca que “muchas no sobrevivirán aunque la recuperación económica se ve el horizonte”. Asevera que son necesarias más medidas para que se mejore la situación de los negocios más pequeños y se pueda aumentar el número de contrataciones que permita disminuir el desempleo que hay en la ciudad. Respecto a los datos de personas sin trabajo inscritas en el SEPE el pasado mes de julio, indica que “son malos, sin paliativos”.
Pérez afirmó ayer a El Faro que Melilla, junto con Extremadura, son las autonomías que no siguen la tendencia de ver cómo las cifras del paro descienden en julio. Aseveró que es preocupante que en una ciudad, con las dimensiones de Melilla, tenga más de 12.400 parados porque “es un porcentaje elevado de la población” y eso significa que “muchas familias lo están pasando mal”.
El secretario de la CEME señaló que los empresarios son conscientes de los esfuerzos que está realizando el Gobierno central para realizar mejoras legislativas y para adoptar medidas que ayuden a los negocios. Sin embargo, destacó que el sistema es tan “garantista” que son muchos los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo para lograr, por ejemplo, una subvención o una bonificación para realizar un contrato.
Pérez aseveró que los empresarios melillenses no “constatan esta recuperación económica” que hay en otras autonomías. Explicó que las pymes no tienen una carga de trabajo para conservar a sus plantillas, que en la mayoría de los casos, son estables y no se adaptan a una reducción.
También indicó que están esperanzados en que llegue esa carga de trabajo a las pymes que las ayude a salir adelante en los próximos meses, pero aún no tienen la seguridad de que llegue a tiempo
Los temas pendientes
Otro de los temas que aún están pendientes es el acceso al créditos. Aseguró que las familias sí tienen más facilidad para lograr una hipoteca, pero que ese sector estaba tan dañado que una pequeña recuperación se nota mucho más. Sin embargo, las pymes no tienen tantas facilidades para contar con créditos y eso aumenta las dificultades de los empresarios para buscar una salida a su situación de crisis.
Asimismo, explicó que no hay un consumo elevado y que la Administración continúa con sus retrasos a la hora de resolver sus deudas con las empresas. Con todos estos factores en contra, es complicado salvar las empresas de la crisis que llevan arrastrando desde hace años, apuntó.
La Consejería de Empleo
Pérez también hizo hincapié en la nueva creación de la Consejería de Empleo y en los beneficios que puede aportar nuevas políticas de lucha contra el paro que se lleven a cabo desde esta área de la Ciudad.
Recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su discurso de investidura hizo una clara referencia a emprender un plan específico para las pymes de la ciudad con el objetivo de echarles una mano y que consigan continuar en el mercado y crear empleo. Aseveró que tienen ilusión por este futuro proyecto, aunque apuntó que si se dilata en el tiempo será tarde para muchos empresarios de la ciudad.
Por último, resaltó que la creación de la Consejería de Empleo es “fundamental” para desarrollar programas para generar puestos de trabajo y el objetivo es que se pongan en marcha esos proyectos lo antes posible.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…