Opinión

Como las primeras piedras

Quizás haya sido un error de la propia comunicación a los medios por parte de la Agencia Tributaria. Cuando el martes por la tarde se recibió en esta redacción la convocatoria para la visita del barco de la AEAT, Fulmar, a nuestro puerto, varios nos miramos extrañados, porque resulta que no hace mucho, estaba todavía en el puesto nuestro añorado Francisco Antonio González Pérez como máximo representante del Gobierno de España en Ceuta, este mismo barco ya hizo escala y además con el mismo objetivo. No es normal que se nos quiera vender la presentación de un barco que ya ha estado atracado en el mismo lugar. En todo caso, se debería haber explicado que se trataba de aprovechar esta visita para que por parte de la propia Agencia Tributaria se hiciera un balance de las actividades del Servicio de Vigilancia Aduanera contra la delincuencia organizada que, al final, fue lo que se hizo.
Un hecho de estas características me recuerda en los tiempos de comienzos de la década de los 90, cuando comenzó a proyectarse las obras del nuevo Hospital Universitario de Ceuta, que sería una realidad una década después, pero donde hubo varios ministros que terminaron poniendo la misma primera piedra.
Valga el ejemplo para que sea más certero a la hora de intentar explicar a los ceutíes cuál era el papel que tenía el Fulmar en esta visita a Ceuta, porque, en definitiva, de los protagonistas principales que allí acudieron en la jornada de ayer, tanto Vivas como Torrado ya habían sido actores principales durante la anterior atraque. El único nuevo era el actual delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
De todas maneras, quiero aprovechar esta escala para realzar la labor que el Servicio de Vigilancia Aduanera presta en la lucha contra todas las fórmulas de tráficos ilícitos en la zona de influencia de nuestra ciudad, donde el propio Estrecho de Gibraltar suele ser uno de sus hogares principales.
Una labor abnegada y, en ocasiones, hasta vilipendiada como les ha sucedido a los componentes de una de sus patrulleras recientemente. Parecía más bien que quienes habían infringido la ley era los funcionarios que habían estado persiguiendo a varias lanchas de narcos y los santos varones, los tripulantes de la embarcación que intentaba por todos los medios estorbar el normal desarrollo de la navegación de la planeadora del Servicio de Vigilancia Aduanera. Y es que, en ocasiones, el mundo parece que lo hemos construído al revés.

Entradas recientes

Estos son los 31 nuevos funcionarios de carrera de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado este martes un decreto en el…

07/05/2024

Publican la lista de candidatos a plaza en guardería el próximo curso

La Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE…

07/05/2024

Aisar Ahmed, el 'Príncipe' de la AD Ceuta

Aisar Ahmed es una de las sensaciones de la temporada con la Agrupación Deportiva Ceuta.…

07/05/2024

Costas saca a concurso el chiringuito del Boquete de la Sardina

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, de la que depende…

07/05/2024

Buscan a Imad, un joven argelino desaparecido en el mar

Imad Zedira, argelino de 31 años, buscaba este pasado fin de semana el pase a…

07/05/2024

'Colombo', condenado por quebrantamiento la noche del crimen de Dris Amar

La madrugada del 10 de octubre de 2022 un grupo de pistoleros terminó en Ceuta…

07/05/2024