Categorías: Sociedad

Las peticiones de asilo quedan desvirtuadas en el CETI

El pasado diciembre la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió una mayor sensibilidad hacia los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla en situación de vulnerabilidad.  La directriz de la alta institución se fundamenta en la querencia de que se revise el procedimiento de acceso a las solicitudes de asilo tanto en Ceuta como en Melilla, pero sobre el terreno la situación no varía, más bien empeora.
Los últimos inmigrantes llegados a la ciudad de países en guerra o de los que arrastran eternos conflictos y desestabilizaciones, tal es el caso de Mali, se han negado a solicitar la protección de asilo. Su perfil se ajusta perfectamente al del inmigrante que necesita de esa protección internacional, pero visto el bloqueo en el que se ven sumidos otros compatriotas que han pedido asilo y que arrastran meses de estancia en el campamento, optan por no cursar dicha petición para marchar a la península de forma más rápida. Su postura puede parecer incongruente, pero el hecho es que a la misma se están aferrando los inmigrantes para no esperar meses e incluso años atrapados en Ceuta mientras ven como otros compatriotas marchan antes.
Esta situación ha sido denunciada en cuantísimas ocasiones por oenegés como CEAR, que incluso han denunciado la vulneración de los derechos de los inmigrantes, ganando sentencias ante tribunales sin que las mismas se ejecuten. Esas sentencias hacen referencia a la petición de las oenegés para que los solicitantes de asilo puedan circular libremente por todo el país, algo que se impide tanto en Ceuta como en Melilla.
La Defensora del Pueblo ha pedido que se prime a aquellas personas con solicitudes de protección internacional procedentes de países sobre los que existen llamamientos de no devolución por parte de Acnur y a aquellos especialmente vulnerables que tengan menores a su cargo.
Las advertencias de la Defensora chocan con la realidad diaria que se da en el CETI, en donde quienes sí piden asilo son los argelinos para evitar de esta manera su expulsión durante el tiempo en que esa solicitud se está estudiando. Ese periodo es el que aprovechan para intentar colarse en algún camión, ya que saben que si son interceptados no se les puede expulsar tras haberse convertido en una especie de ‘intocables’.

Entradas recientes

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024

Que trabaje tu padre

Cada vez es más frecuente encender la televisión y ver noticias de jóvenes (y no…

17/10/2024

Raquel Martí, de la UNRWA, trae a Ceuta el drama de los palestinos

Ceuta ha contado este jueves con la presencia de la directora Ejecutiva del comité español…

17/10/2024

Encontrado, Jalal ya está en Barcelona con su familia

Jalal El chaoui, el joven de Barcelona desaparecido en Ceuta el 10 de septiembre, ha…

17/10/2024

Cámara de Comercio y Var Group crean la Unidad de Ciberseguridad de Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta y la empresa Var Group han unido sus fuerzas…

17/10/2024

Ceuta destaca en la Conferencia Sectorial de Cultura por el reconocimiento de los derechos culturales

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado hoy en la Conferencia…

17/10/2024