El proyecto de reforma de la bóveda de la Catedral de Ceuta, redactado por los arquitectos Pedro Gurriarán y Salvador García, está ya más cerca de ejecutarse.
Este proyecto, con su presupuesto, ya fue aprobado hace unos meses por el Ministerio de Cultura, pero sin embargo aún faltan más trámites.
Sin embargo, está por ver si la Ciudad Autónoma es capaz de tener preparado el informe para la celebración de la próxima comisión de Patrimonio. El motivo de esta tardanza reside en que ya empiezan vacaciones para algunos y en que el cambio en consejerías puede afectar de manera tangencial a la comisión. Ya que, aunque no se ve afectada en el área de Cultura, donde sigue la misma máxima responsable, sí puede haber cambios desde otros lados. Por ejemplo, por el cambio de titularidad en la Consejería de Fomento, cuyo máximo responsable también nombra un miembro de la comisión.
Cuando la Ciudad Autónoma apruebe el proyecto a través de la Comisión de Patrimonio, será cuando se podrá comenzar a ejecutar la obra en la bóveda de la Catedral.
Los trabajos durarán ocho meses, pues se trata de una rehabilitación compleja que, sin embargo, dejará el techo del templo en buen estado. En la bóveda central, que es la más dañada, se optará por sustituir todas las cerchas por otras nuevas, ya que las actuales están muy atacadas por la humedad y los xilófagos. Además, se impermeabilizará el techo de la Catedral, y se repondrán las tejas que faltan.
Está por ver si con el dinero presupuestado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, será suficiente para arreglar todas las bóvedas o habrá que priorizar.