Así lo confirmaron fuentes de la Ciudad, que recordaron la importan del proyecto.
El proyecto del sellado del vertedero de Santa Catalina sigue su curso y, según fuentes de la Ciudad Autónoma, se están cumpliendo “todos los plazos previstos inicialmente”. El primer paso del proyecto está consistiendo en el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, que en un futuro acogerá el contenido del vertedero con el objeto de la impermeabilización total del nuevo depósito de los residuos de Santa Catalina. El siguiente paso que recoge el proyecto es el transporte del material desde el vertedero de Santa Catalina a su nuevo basurero en la vaguada. Una vez transportados los residuos se extenderán y compactarán en la propia vaguada. Se estima que la cantidad de residuos a movilizar del actual vertedero es de unos 240.000 metros cúbicos, algo que depende del grado de compactación que tengan las basuras allí acumuladas. Por último, se prevé el sellado del nuevo vertedero de la vaguada de las Cuevas. Para ello se extenderá primero una capa con suelo seleccionado de la propia excavación y se realizará una impermeabilización superior con varias láminas que aseguren el total confinamiento de los residuos en una celda completamente sellada. Se añadirá posteriormente una capa de grava, otra cubierta geotextil y, sobre ella, un relleno con terreno vegetal de la propia obra. Por último, se realizará la restauración vegetal de la zona con árboles autóctonos como el Palmito, el Mirto o la Amapola marina.
El propio sellado del vertedero recoge un proceso de desgasificación de los efluvios acumulados durante cinco décadas en su anterior ubicación que será muy cuidadoso. Concretamente se realizará mediante la colocación estratégica de unas chimeneas que servirán para intentar vaciar las posibles bolsas de gases que existan. Todo el proceso se hará con mucha cautela comprobando cada paso realizado y sondeando.
La actuación contempla también la construcción de una zanja en el dique de contención costero situado junto al vertedero con un tubo de recogida que acumulará los residuos líquidos en una nueva balsa.
Por otro lado, toda la arena y las rocas que han sido extraídas de la vaguada se encuentran actualmente ocupando los terrenos colindantes a la playa de Santa Catalina formando una gran colina. De momento, la idea de los responsables del proyecto es utilizar parte de ese material para compactar y tapar residuos que allí se trasladen, siempre partiendo de una selección previa de la arena.
Este proyecto supondrá una inversión de 7,8 millones de euros que ejecutará la empresa Dragados dirigidos a recuperar medioambientalmente un entorno degradado por la presencia de más de 80 años de uso de la zona como vertedero.