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Las obras del Ferrocarril se paralizan sin que apenas se cubra el 50% de la 1ª fase

Si parecía que las interrupciones en el proyecto de la reforma de la antigua Estación del Ferrocarril habían quedado atrás en el tiempo y que la recuperación de este bien histórico estaba cada vez más cerca de ser un objetivo real para los ciudadanos que reclamaban ver esta magnífico monumento como, nada más lejos de la realidad, porque un nuevo parón en las obras ha vuelto a poner de manifiesto que los objetivos marcados por este Gobierno en materia de obras no suelen tener un final feliz o, al menos, no van nunca acompañados de un a medio  plazo, y ni tan siquiera el a largo plazo se puede entender como un prudencial periodo de tiempo, sino que llega a desesperar al más paciente y que, en ocasiones, ni siquiera llega a ver la luz.

Este podría ser el caso de este inmueble que, se ha paralizado apenas un año después del inicio de su reforma, según ha podido conocer este periódico. Aunque nadie ha querido dar un motivo oficial, todo podría apuntar a un agotamiento de la financiación, tal y como ha ocurrido con otras obras de la ciudad, también paralizadas o suspendidas e incluso en las que no se ha llegado a iniciar un proceso de licitación, como es el caso de la pista de atletismo en una de las parcelas de Loma Colmenar junto al hospital Universitario.
En el caso concreto del Ferrocarril, únicamente se ha alcanzado el 50% de la primera de las dos fases en que se divide la rehabilitación del inmueble. Aunque se ha consolidado y reparado prácticamente la totalidad del edificio, aún restaría por la reparación de su interior, así como del envolvente que cubriría las vías.
Las obras se retomaban el pasado año después de que Emvicesa acordara un segundo modificado por el que se contempla, además de la reforma en sí de la emblemática Estación, su dotación y la urbanización de los alrededores, un proyecto en principio incluido en la segunda fase de esta obra y que ahora se condensa en una actuación conjunta a fin de agilizar la puesta a punto de este Bien de Interés Cultural. Una modificación, no obstante, que no afectaba a la partida inicial prevista de 3,3 millones de euros planteada para esta actuación.
Además, ya entonces se fijaba  en ocho meses el plazo de ejecución de la obra, una previsión desafortunada que ahora se alarga mucho más de lo previsto en el tiempo y sin que nadie se atreva a ponerle fecha.

Data de principios del s. XX

La Estación de Ferrocarril fue inaugurada oficialmente en 1918 por el infante Carlos de Borbón, fecha a partir de la cual se estableció una intensa comunicación entre Ceuta y Tetuán, hasta que la independencia de Marruecos en 1956 deriva en la clausura definitiva de la estación el 1 de julio de 1958.

 

Innumerables reveses desde sus inicios

Recordar que las obras de reforma de la antigua Estación del Ferrocarril han sufrido innumerables reveses desde que se iniciaran los trámites para acometer su rehabilitación. Entre ellos, y una de las principales causas de la demora en sus inicios, es el hecho de que el proyecto no cumplía la normativa del nuevo Código de Edificación aprobado en 2007, al ser anterior a esta fecha.
Finalmente, las obras dieron comienzo en 2007, interrumpiéndose dos años después, aunque ya en 1995, la Ciudad anunció su intención de recuperar tan mítico edificio. El proyecto quedó paralizado hasta que en 1999 el Ministerio de Fomento destinó la partida necesaria para acometer la rehabilitación con cargo al 1 % cultural, por el cual la obra se financia en un 50% entre Ciudad y Estado.

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