El próximo 28 de diciembre se procederá en el ministerio a la apertura de las proposiciones de obras, que contará con un presupuesto de 420.000 euros
Fue una noticia celebrada por todos: estamentos eclesiásticos, estamentos culturales y estamento políticos de la ciudad. Corría el mes de octubre y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, anunciaba la licitación de las obras de reforma de la Catedral por parte del Ministerio de Cultura. El montante ascendía a 420.000 euros. A falta de escasas tres semanas para la apertura de las plicas de las proposiciones, hecho que tendrá lugar en la propia sede ministerial el próximo 28 de diciembre, fuentes del Colegio de Arquitectos aseguraron a este medio que, dados los plazos de concesión administrativa, “es muy probable que las obras de remodelación de la cubierta de la Catedral comiencen en febrero y terminen en otoño de 2012”.
El casi medio millón de euros se destinará a unos trabajos de restauración de la cubierta del templo –fuentes de la vicaría informaron de los problemas de humedad que afectan a las bóvedas a causa de la filtración de agua procedente de la cubierta–, crucero y la capilla del sagrario. Esta actuación se ejecutará conforme al Plan Nacional de Catedrales, en donde está incluido el templo ceutí desde 2009.
El Plan de Catedrales es resultado del compromiso de colaboración entre las administraciones responsables del patrimonio y las instituciones eclesiásticas, que detentan su titularidad, con el apoyo de una creciente concienciación social, para el mejor conocimiento, protección y conservación de los noventa conjuntos catedralicios españoles.
Pero no acaban ahí las novedades relacionadas con la Catedral y su proceso de reforma. El historiador y responsable de la restauración del tríptico catedralicio, Jesús Pérez Rivera, informó de la finalización del proceso de reforma llevado a cabo en la pintura anónima, proceso que será expuesto próximamente mediante un vídeo explicativo.