-
Dotado de un presupuesto de 2,6 millones, ampliarán el calado de 10 a 13,5 metros
Las obras de ampliación del Muelle de Poniente que atraviesan su segunda fase, la primera se realizó en el año 2016, se enfrentan a su etapa final que estará finalizada antes de lo previsto, en un principio se estimó para abril de 2018, según ha confirmado Autoridad Portuaria. “Las obras estarán concluidas para el mes de diciembre”, asegura.
Esta segunda fase se inició el pasado mes de enero con la instalación de dos cajones que ampliarán el calado de la zona, pasando de los 10 metros a los 13,5. “Esto facilitará la escala de buques mercantes de mayor calado, más grandes y con mayor capacidad”, explica la Autoridad Portuaria.
El contrato para la mejora del atraque adosado en la tercera alineación del dique de Poniente salió a concurso con un presupuesto de 2,8 millones de euros y finalmente se adjudicó por 2,6 a la empresa Dragados.
Este proyecto permitirá aumentar la capacidad en las descargas y cargas de los graneles líquidos, es decir, de combustible para los buques que hacen escala en la ciudad. Además, “podrán venir barcos de mayor eslora y calado y ahorrar costes pues se podrán hacer las operaciones de carga y descarga de una sola vez”. El puerto de Ceuta se abre así a un mayor segmento en el mercado mercante para barcos más grandes con mayor capacidad.
Por otra parte, esta actuación se complementa con las que está realizando Ducar entre el dique de Levante y el de Poniente, que estarán unidos entre sí y este último dispondrá de más tomas para atender a más barcos en los servicios de ‘búnkering’ que demandan. “En un futuro inmediato hará posible que podamos crecer en tráfico”, atestiguan desde la Autoridad Portuaria. Con ello se facilitará en el Muelle de Poniente las tomas que ya existen en el dique de Levante para facilitar el repostaje de estos buques. “El puerto será más competitivo y repercutirá en tener mayor clientes”.