En el aspecto conmemorativo, “600 años es mucho, piense que 70 años antes que Cristóbal Colón llegase a América y comenzase la evangelización de un continente, algo idéntico ocurría en África, y era precisamente en nuestra tierra donde comenzaba esta expansión”.
Quien realiza esta reflexión es José Montes Ramos, hermano mayor de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, la cual procesiona en la Magna Mariana con esta última y Nuestra Señora de los Remedios.
La Hermandad consideró, y así lo expresó en el Cabildo General de Hermanos donde se aprobó la salida extraordinaria, que la conmemoración del 600 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de África a nuestras tierras, “era motivo más que suficiente para unirnos al homenaje colectivo que se le va a tributar a Nuestra Señora por el pueblo católico de Ceuta”.
Si a todo esto se le une la conmemoración del 600 aniversario de la creación del Obispado de Ceuta, hacía que la participación de la Hermandad “fuese tan obligatoria, como ilusionante”.
“Como siempre los católicos ceutíes saldremos a la calle a reivindicar nuestra condición, y por ende la de la ciudad, sin miedo alguno a conmemorar el regreso del mensaje cristiano siete siglos después de la invasión árabe, defendiendo nuestras tradiciones y comprometidos con nuestra cultura”, expresó Montes.
Nuestra Señora del Mayor Dolor estrenará el respiradero del paso, uno de los palios más emblemáticos y ricos de la Semana Santa ceutí, así como el pecherín bordado. Por su parte, la cuadrilla conocida popularmente como ‘las niñas’ del Santo Entierro van a sacar a Nuestra Señora de los Remedios, cuyo paso se configura como clásico ejemplo de andas propia de las corporaciones gloriosas de Andalucía occidental.
El autor de Nuestra Señora del Mayor Dolor es Juan de Astorga, en Sevilla, en 1828, pero fue restaurada por Francisco Arquillo Torres en 2003. En el apartado de la orfebrería, varales, jarras y peana son de Antonio Pérez Barrios (Sevilla). Los faroles de cola proceden del paso del Crucificado de la Buena Muerte, creados por Pérez Barrios, aunque enriquecidos con brazos de tulipas y restaurados por Ildefonso Oñate en 2015. El manto está bordado en oro por las Madres Filipenses de Santa Isabel (Sevilla).
Nuestra Señora de los Remedios es una virgen gloriosa con el escapulario de la Orden Trinitaria. Su autor es anónimo portugués de la segunda mitad del siglo XVI modificada en época barroca. El niño Jesús es del siglo XVIII. Pineda Calderón la restaura en 1955, salvándola de una segura destrucción pero anulando su antigua impronta. El mismo imaginero talla el actual juego de manos en 1967. En 2013 el técnico José M. Cosano Cejas le sustituye el candelero y le aplica una encarnadura basada en los vestigios originales encontrados en el cuello.
La Banda de música de la Cruz Roja de San Fernando acompaña a Nuestra Señora del Mayor Dolor. Nace en 1962 y actúó por primera vez en Semana Santa en 1963, acompañando al titular de la Hermandad Lasaliana de Cristo Rey, el Domingo de Ramos, y el Jueves Santo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Nazareno de San Fernando. Con el transcurso de los años se fueron cosechando nuevos éxitos, sobre todo durante la Cuaresma y la Semana Santa.
La Agrupación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura de la ciudad autónoma de Ceuta acompañará a Nuestra Señora de los Remedios en la Procesión Magna Mariana de este sábado 16 de junio
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…