Es la suma de los distintos ingresos de este volumen de negocio con los que cuentan: pasajeros, vehículos, carga y consumiciones a bordo de los barcos.
Siempre se ha dicho que la línea marítima entre Ceuta y Algeciras es una de las más rentables de todo el país. Ahora mismo son tres las empresas que cuentan con la autorización para navegar entre ambos puertos: Balearia, Acciona-Trasmediterránea y FRS. Lo cierto es que se habla de un volumen de negocio que nunca ha trascendido a la opinión pública, pero donde este periódico está en condiciones de asegurar que alcanza los cien millones de euros anuales.
Una cifra bastante importante que hace entender las razones por las cuales la línea entre los dos puertos españoles a ambos lados del Estrecho de Gibraltar es una bicoca que siempre atrae a distintas navieras para instalarse en la misma. No olvidemos que últimamente estamos escuchando el interés de ciertos empresarios por hacerse un hueco en el mercado del Estrecho entre Ceuta y Algeciras, porque entienden que con esas cifras de volumen de negocio existe todavía un trozo de la tarta que se puede repartir.
Cuando hablamos del volumen de negocio situado en los cien millones de euros debemos establecer cuales son los cuatro apartados en que se producen los ingresos para las distintas navieras, cada una lógicamente, partiendo de la cuota de mercado que tienen conquistado. Hablamos de los ingresos por pasajeros, vehículos, carga y consumiciones a bordo. Por supuesto, los tres primeros son los que se llevan la palma, sin ningún género de dudas. Y es que, por ejemplo, nada más que en volumen de pasajeros estamos hablando de una linea que tiene dos millones de pasajeros al año.
La línea entre Ceuta y Algeciras cuenta con un número de viajeros al año que es fija, ya que debemos tener en cuenta que existe, lo que se ha llamado siempre la demanda cautiva, que son los ciudadanos de Ceuta que no tienen otro remedio que utilizar el transporte marítimo para cruzar el Estrecho y, luego, un porcentaje dentro de la Operación Paso del Estrecho, aunque los viajes entre los puertos de Ceuta y Algeciras no sean la línea más usada durante esa temporada veraniega, dado que la línea entre Algeciras y el puerto marroquí de Tánger Med es la más solicitada. Pero, sin hacer nada extraordinario, siempre los viajes entre los puertos de Ceuta y Algeciras ocupan el segundo lugar. Y siempre con la posibilidad de incremento cuando se produzcan circunstancias especiales que permitan algún tipo de rebaja en los billetes que haga que los viajes para los no residentes sean más asequibles a los bolsillos, porque no nos podemos olvidar que una de las grandes críticas que se hacen desde todos los estamentos, incluidas las administraciones, es la carestía de la travesía, que en el caso de los residentes de Ceuta está subvencionado con el cincuenta por ciento del coste global por parte del Ministerio de Fomento. Este gasto por parte del departamento ministerial siempre se ha situado en los siete millones de euros aproximadamente.
Sin contar, además que en el caso de la naviera que tiene el contrato de la línea de interés público, en vigor hasta el 31 de enero del presente año, percibe dos millones de euros anuales. Un contrato que se puede prorrogar por seis meses más.
Balearia controla el 50% del tráfico
¿Cómo se reparte ahora mismo ese volumen de negocio entre las diversas navieras que navegan entre los puertos de Ceuta y Algeciras? En este caso, Balearia lleva ya varios años instalado en ese ranking ocupando el primer lugar del tráfico entre los dos puertos españoles a ambos lados del Estrecho. Pero no porque ahora tenga también la posibilidad de controlar la línea de interés público adjudicada por el Ministerio de Fomento, sino que encabeza esta lucha con las demás navieras desde hace por lo menos un lustro, desde que compró Buquebús y le arrebató ese lugar a Trasmediterránea, que había sido la naviera líder durante muchos decenios.
Ahora mismo, la naviera con sede en Denia, presidida por Adolfo Utor, tiene el control del cincuenta por ciento, tanto del número de pasajeros que viajan a bordo de sus dos embarcaciones: Passió per Formentera y Avemar. como en los vehículos transportados.
Mientras, tanto Acciona-Trasmediterránea como FRS copan el otro 50%, en realidad a partes iguales, aunque con un poco de ventaja para que la fue naviera estatal hace muchos años. Dos empresas, donde sobre la primera sigue pendiente la posibilidad de una venta a la que nunca se han negado los principales accionistas de la compañía y la segunda, FRS, que desde su inicio nunca fue a competir en medios con las dos grandes, sino que buscó asegurarse su cuota de mercado y mantenerse a partir de ahí, sin más interés por incrementar su parte de la tarta.
Algunos técnicos en materia de transporte marítima han asegurado a esta redacción que situar simplemente un barco en el puerto para la navegación entre Ceuta y Algeciras, sin realizar ningún tipo de oferta especial, ni ninguna promoción, tiene asegurada una cuota de partida del quince por ciento. Simplemente, repetimos, por contar con todas las bendiciones oficiales y comenzar a operar en la línea.
Analizando el volumen de negocio anual de la línea del Estrecho, situada en los cien millones de euros y la cuota de mercado que tiene cada una de las navieras, lo cierto es que por cada veinticinco por ciento de cuota de mercado, la recaudación es de veinticinco millones de euros, aproximadamente.
Vivas incorpora a varios consejeros a una comisión sobre el transporte marítimo
Desde hace varios meses, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tiene entre sus prioridades el tema del transporte marítimo en el Estrecho. Después del verano mantuvo contactos tanto con integrantes del Ministerio de Fomento como del Consejo de la Competencia. El objetivo de todos esos contactos no era otro que encontrar fórmulas que permitan abaratar en la medida de lo posible los precios de los billetes en la línea del Estrecho, pero más enfocado por las tarifas que abonan quienes no son residentes en nuestra ciudad. Es decir, buscar esa fórmula que permita levantar ese obstáculo que parece insalvable de que los precios evitan la llegada de más pasajeros. Pues bien, en estos días, por parte del presidente se ha dado vía libre a la incorporación de varios consejeros a una especie de comisión que trabajará, mano a mano, con él en la definitiva toma de decisiones por parte de la Ciudad y que se pondrían en práctica durante los próximos meses. Contando que el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, ya se encontraba incorporado, también entrar en esa especie de sanedrín del transporte marítimo el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira y la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto. Lo que sigue estando pendiente es la creación de otra comisión, que ya se prometió en pleno, y de la formarían parte el resto de los grupos políticos de la Asamblea.