Las naves con licencia de apertura estarán entre un 70% y un 80%

La consejera de Fomento, Susana Román, situó ayer la cifra de naves de los polígonos del Tarajal que pueden contar con licencia de apertura en estos momentos entre el setenta y el ochenta por ciento aproximadamente. Así se pronunció ayer en la rueda de prensa que ofreció para informar sobre los asuntos que tiene encargados su departamento durante los próximos cuatro meses.
Quiso explicar, claramente, que según los datos que han manejado durante los últimos días, “porque son ya varias las jornadas en que estamos dedicándonos en cuerpo y alma a analizar la situación de los polígonos, el número de licencias de apertura conocidas podrían estar en el noventa por ciento. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que durante los últimos días he firmado varios órdenes de clausura de determinadas naves porque sus actividades no se correspondían con las actividades que se desarrollaban allí dentro, con lo cual esas cifras han bajado, de ahí que sitúe sobre el setenta o el ochenta por ciento”.
La misma consejera aludió a que hace unos años se creó en la Consejería un departamento específico para dar respuesta a la situación que sobre el año 2007 y 2008 se vivía en los polígonos del Tarajal y que fue el momento en que se concedieron más licencias de apertura, “pero nosotros, de entrada, nos resulta difícil comprobar salvo que se hagan inspecciones cada dos por tres, que un empresario acuda con toda su documentación para pedir la licencia y cuando nos damos la vuelta, resulte que subarriende a un tercero la nave y se dediquen a una actividad distinta a la pedida en un primer momento. Es difícil la comprobación, pero cuando lo hacemos actuamos como he dicho antes, decretando el cierre después del oportuno expediente”.
Como medida más urgente para la realización de un nuevo censo de comprobación de las licencias de apertura de las distintas naves de los polígonos del Tarajal, dos arquitectos técnicos de la GIUCE se desplazarán durante un período aproximado de un mes a los polígonos para la realización de un nuevo mapa y poner al día la situación de cada una de las naves y de las actividades que realizan en su interior.
Además, reconoció la consejera que por parte de otros departamentos de la Ciudad Autónoma como sería la Policía Local o Medio Ambiente se realizarán también los oportunos informes sobre las competencias de cada uno de ellos en este lugar.

¿El PGOU será el futuro de los polígonos?

Una de las preguntas que se hizo en voz alta la consejera de Fomento fue, desde luego, el si el futuro de los polígonos del Tarajal pasa, desde luego, por lo que está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. Reconoció que así se establece en toda la documentación, pero que cuando llegue el momento será cuestión de analizar si las propuestas contenidas son las adecuadas, porque pasarán todavía unos años antes de que se puedan aplicar. Dijo que es un debate que se debería quedar para más adelante, porque ahora mismo lo urgente es responder a las deficiencias del día a día.

 

El PSOE eleva una propuesta al Congreso sobre la caótica situación en la frontera

El PSOE anunció ayer la presentación en el Congreso de una proposición no de ley para debatir la situación en los polígonos del Tarajal, propuesta que es consecuencia del encuentro mantenido entre los socialistas y los empresarios de la zona. Su secretario general, José Antonio Carracao cargó las tintas contra el delegado del Gobierno, “porque está creando más problemas que contribuyendo a las soluciones”, y también contra el presidente de la Ciudad, “que no está a la altura de las circunstancias, porque intenta hacernos ver a los demás que es un mero espectador y ese es el mensaje que intenta mandar, que esto no es problema suyo”.
Carracao ha recordado el caso  del empresario Francisco Sánchez, con negocios en el Tarajal, que relató hace dos meses su dramática situación precisamente en una rueda de prensa en la sede socialista para lamentar que transcurrido ese tiempo se haya cambiado pero a peor y que el Gobierno local no haya atendido aún su petición de reunión urgente de la Mesa por la Economía para abordar de manera monográfica la situación en los polígonos. “Pedíamos acabar con la corrupción, con las ilegalidades y que se controlaran las mercancías creando una unidad específica de la Policía Local”, insistió el responsable de los socialistas ceutíes, para el que el cierre de los almacenes propiciado por los empresarios el martes, con un nivel máximo de tensión, solo se debe a la “asfixia económica” a la que parece abocado el sector empresarial “y por extensión toda la actividad comercial” de la ciudad, si alguien no pone remedio.
La propuesta que el PSOE va a registrar en el Congreso de los Diputados se concreta en cinco apartados: Restablecer la agilidad en el paso fronterizo y aliviar los requerimientos de documentación para los marroquíes que pretenden volver a su país con compras realizadas en régimen de viajeros, clausurar el paso del Biutz y la apertura de otro paso específico (Tarajal II), además de poner en marcha medidas que dignifiquen la situación y la actividad de estas personas.
El PSOE pide intensificar la vía diplomática para favorecer un marco de relaciones económicas y comerciales “basado en la cooperación, la complementariedad y la normalización entre España y Marruecos con la creación de una verdadera aduana comercial entre ambos países” y fijar dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad para el desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito del control fronterizo y de desarrollo económico.
Igualmente, los socialistas reclaman la puesta en marcha planes estratégicos que acomoden las necesidades de control de flujos de personas y la seguridad del territorio nacional, con la ayuda y el favorecimiento a la actividad empresarial, tanto en el polígono de El Tarajal como en el resto de la ciudad.
Entiende el secretario general de los socialistas ceutíes que en la actual situación de caos en el entorno fronterizo “sale ganando Marruecos más que Ceuta y España, aunque los grandes perdedores son los empresarios y los porteadores y tenemos que conseguir un punto donde la equidad en el beneficio sea la nota predominante”. José Antonio Carracao instó también al diputado por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez, a respaldar la iniciativa que su grupo parlamentario va a presentar, porque tiene, a su juicio, “la obligación y el deber moral y formal de apoyar  y tambien tiene la obligación moral el Gobierno de Mariano Rajoy porque está suficientemente justificada y es una necesidad  que encontremos una solución conjunta con Marruecos para favorecernos ambos”.
La propuesta fue remitida ayer a Madrid y está siguiendo ahora los trámites para su registro en el Congreso.

archivo Carracao considera que con el actual “caos” sale “ganando Marruecos”.

 

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