Las Mutuas de Accidentes de Trabajo destinaron durante 2012 hasta 26.609 euros en Ceuta y Melilla para ofrecer ayudas que han servido para paliar situaciones concretas de necesidad económica de los trabajadores que hubieran sufrido un accidente laboral o de sus familiares o personas más cercanas, poniendo de manifiesto la importante acción protectora que las Mutuas vienen realizando. Desde el año 2008 las Mutuas han destinado más de 90 millones de euros a este cometido en todo el territorio nacional.
Estas ayudas, cuyos destinatarios son los trabajadores accidentados, son reconocidas por las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas, que entre otros casos sirven para el acondicionamiento de viviendas, para adaptarlas por ejemplo al uso interior de una silla de ruedas o la compra de camas articuladas, para sufragar los desplazamientos de los familiares del accidentado, ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes que ante la pérdida del trabajador accidentado se ven en una situación de necesidad económica demostrada, o para cualquier otro tipo de ayuda que sea solicitada y que se considere oportuna para paliar una situación de necesidad, entre otras.
Cada Mutua tiene su Comisión de Prestaciones Especiales, que está formada por representantes de empresarios y trabajadores al 50 por ciento, los cuales son los responsables de estudiar, evaluar y otorgar estas ayudas.
Otra de las funciones de las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas es promover iniciativas que tienen como principal objetivo la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual. Para alcanzar este objetivo se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.
De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una Mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.
Las Mutuas son asociaciones privadas de empresarios, de carácter voluntario, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro, en las que los empresarios actúan mancomunadamente, basándose en el principio de solidaridad, y a través de las cuales, en el ejercicio de su responsabilidad, financian la colaboración en la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Comunes y Profesionales, estando autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sometidas a su vigilancia y tutela. La colaboración con la Seguridad Social se materializa en la gestión de distintas prestaciones.
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