El Salón de actos del Museo de Ceuta, ubicado en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, acogerá la próxima semana la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Archivos, que en esta ocasión girarán alrededor del tema ‘Tratamiento de fondos en imágenes analógicas y digitales’. El programa de la cita, que se desarrollará durante los días 7 y 8 de junio, prevé su inauguración el viernes a las 9.00 horas. Tras el acto protocolario de apertura de las Jornadas, Nuria Martín de Dios disertará sobre ‘El repositorio digital y su implantación’; Antonio Guillermo Martínez tratará la ‘Preservación de objetos digitales’ y Alfredo Romalde García hablará sobre ‘Los procesos de reproducción de la microfilmación a la digitalización’.
Los asistentes podrán visitar después el Archivo Militar de la ciudad autónoma. Por la tarde, Isabel Migallón profundizará en la ‘Documentación histórica y urbanística en el Archivo General de Melilla (AGME)’. Pilar Serrano y Fernando Cuesta lo harán sobre ‘Colecciones fotográficas en el AGME’ y Vicente Moga expondrá ‘La proyección pública en el AGME’.
Para terminar, Miguel Pérez presentará su balance de ‘El convenio entre la Consejería de Cultura e INMUSA.
En la sesión del sábado está previsto que Rocío Valriberas Acevedo diserte sobre ‘Conversión a objetos digitales de documentos del Archivo General de Ceuta (AGCE)’. Africa Lara Parrado hará lo propio sobre ‘Documentos en soporte digital en el ACCE’ y José Luis Gómez Barceló, sobre ‘Imágenes fotográficas en soportes analógicos y digitales’.
Juan Sergio Redondo Pacheco (con una ponencia titulada ‘Archivos y Digitalización en el ámbito de la Justicia’) pondrá el punto final a la sesión antes de que, quienes así lo deseen, visiten el Museo de La Legión.
Por la tarde también están previstas visitas opcionales a la nueva Biblioteca Pública y al taller de digitalización de la Iglesia de Los Remedios.
Los servicios municipales de Archivos de las dos ciudades autónomas pusieron en marcha el año pasado por primera vez estas Jornadas Técnicas, que en su debut tuvieron lugar en Melilla.
En 2012 su objetivo fue la puesta al día en los nuevos métodos que existen para la conservación del papel. Una empresa barcelonesa se desplazó hasta la ciudad hermana para explicar a los trabajadores de los archivos de las dos localidades cuáles estas técnicas para su posterior aplicación en su trabajo cotidiano.