Continúa el bloqueo a las muestras biológicas que tienen que enviarse de Ceuta a la Península para ser analizadas por los laboratorios de referencia. No obstante, y de manera excepcional, Aduanas de Algeciras levantó este miércoles el veto a las dos furgonetas que desde el lunes permanecían retenidas, por lo que las restricciones persisten y únicamente estos dos vehículos han recibido ese ‘trato de favor’ para evitar que las muestras se estropearan.
El lunes se abría otro capítulo negro para las muestras biológicas que se envían a la Península. Esta semana se aplicaban la nuevas exigencias burocráticas exigidas por la Agencia Tributaria para admitir su pase después de una semana de gracia en la que las empresas de mensajería han debido adaptarse a la nueva normativa. Con toda la documentación en vigor partían de Ceuta encontrándose, de nuevo, con un bloqueo en la Aduana de Algeciras que, sin mayor explicación, precintaba la mercancía y la dejaba pendiente de Inspección. Una situación que se repetía en la jornada del martes y el miércoles hacía saltar las alarmas después de tres jornadas de veto en las que no se había proporcionado una explicación exacta del porqué a esta retención.
A primera hora de la tarde de este miércoles Aduana de Algeciras daba salida a los cientos de muestras retenidas, sin embargo, manifestaba que los próximos envíos deberán realizarse con un DUA de importación y no con el simplificado, siendo este el que se estaba aplicando de acuerdo a la nueva normativa impuesta por la Agencia Tributaria. Requisito que desde las instituciones de la Ciudad consideran un despropósito, ya que no se trata de envío comerciales, sino que obedecen a la carencia de infraestructuras que presenta Ceuta para que los análisis se puedan efectuar en la ciudad. Es por ello que, lejos de comulgar con esta nueva imposición, de la que no se había avisado con anterioridad, se va a intentar llegar a un acuerdo o buscar una solución para que tanto la Administración como los ciudadanos no tengan que asumir unos costes desorbitados cuando se trata de un asunto que afecta a la salud. El bloqueo vuelve a salpicar tanto al Ingesa, como a las clínicas privadas y al envío de las muestras del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad.
MRW manifiesta que los envíos se han realizado acorde a la nueva normativa exigida
El problema surgió el pasado marzo cuando en la Aduana de Algeciras exigió cumplir una normativa que, hasta ahora, se había tomado con laxitud por las especiales circunstancias de Ceuta y del tipo de envió al tratarse de muestras biológicas. Así, exigen que los envíos se desagreguen y se pide una documentación que hasta ahora no se había exigido, lo que encarece el transporte y lo complica. Hasta ahora dichos envíos se habían efectuado por el régimen de viajeros, una vía no aplicable para la mercancía que debe salir con DUA, es decir, como una importación. La agencia MRW, que se ocupa de realizar el 95% de los envíos, es la más afectada. Aunque la compañía, a través de su agente de Aduanas tramitó toda la documentación requerida, desde la Agencia Tributaria volvieron vetar el lunes su pase a la Península.
La empresa está atendiendo todos los requerimientos y confían que se reanude la normalidad cuanto antes, sin embargo, no tienen garantía para que las muestras sigan saliendo a lo largo de esta semana. Asimismo, ha querido aclarar a todos los posibles pacientes afectados que ninguna de las instituciones implicadas en estos envíos, como lo son el Ingesa, la Ciudad Autónoma o las clínicas privadas, son responsables de este bloqueo. Se trata pues, de un asunto burocrático que deben resolver a la mayor diligencia entre el Consignatario de Adunas y el PIF.
Este segundo bloqueo se suma a casi un mes en el que a las muestras no se les dio salida hacia los laboratorios de la Península porque la Aduana de Algeciras lo impedía. Una situación que puede desencadenar en un problema de salud pública ya que, más allá, de que se trate de una cuestión de índole burocrática, se trata de muestras (orina, sangre, tejido, células...) en algunos casos de personas con padecimientos a las que les urge conocer los resultados y no que sus muestras se echen a perder mientras esperan la autorización para su envío. Es por ello, que todos los organismo y entes implicados están trabajando a la mayor celeridad para poder solventar el problema y evitar que se vuelva a repetir.
Esto es el colmo,y el país en que vivimos, que poca verguenza tienen,todos éstos indeseables que gobiernan