Las mentiras de la Estación de Ferrocarril

El Gobierno ha vendido que la obra se estaba ejecutando porque Dragados había presentado certificaciones. Esas certificaciones sumaban solamente 15.000 euros

O el equipo de Gobierno ha sido incapaz de gestionar durante todos estos años la inversión en la antigua Estación de Ferrocarril o es una obra que ha entrado en un bucle de conflictos del que nadie es capaz de deshacer la madeja. Cuando por parte de la Consejería de Hacienda se firmaron tres decretos dando punto y final a las divergencias que mantenía con Dragados para reiniciar las obras, ordenando que en un mes se debían comenzar nuevamente los trabajos, se nos vendió de que por fin se había entrado en el buen camino.
Sin embargo, este reinicio, que puso el reloj en fecha durante el mes de noviembre se debía haber acabado a mitad de mayo y lo cierto es que si comparamos una fotografía de hace cinco meses y otra de ahora, pocas diferencias encontraremos en tan singular edificio.
Y es que nuevamente comenzaron las diferencias entre unos y otros. Cuando por parte de la oposición, de manera principal Caballas y en alguna ocasión el PSOE, se denunciaba que habían acudido a pie de obra y que no se venía trabajando allí a nadie se decía desde el Gobierno que la inversión no estaba parada, porque por parte de Dragados se estaban presentando las correspondientes certificaciones y que las mismas se estaban pagando. Además, se aludía a que fuera de Ceuta se estaba preparando una cúpula para cubrir la locomotora y que la misma se ensamblaría aquí. Es lo que nos han venido contando e incluso el consejero de Fomento así lo dijo la semana pasada en su comparecencia después de la reunión del Consejo de Gobierno.
Pues bien, es verdad que Dragados ha estado presentando certificaciones. Pero resulta que de un presupuesto de un millón cien mil euros, las certificaciones que llegaron a la mesa del interventor de Fondos eran de un total de 15.000 euros, poco más del 1% del presupuesto total. Y los conceptos venían de la limpieza y puesta a punto después de tanto años de abandono. ¿Qué nos querían vender? Pero es que encima se habían presentado estas certificaciones y hasta hace unos días no se habían pagado todavía. Es más, en una reunión convocada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hace unos días en su despacho con la intención de dar una solución definitiva al tema de la antigua Estación de Ferrocarril, le llegó a pedir al interventor de Fondos que firmara, de una vez por todas, estas certificaciones. Ejecución
¿Qué ha sucedido? Pues que Dragados, viendo que la Ciudad Autónoma no le había pagado estos 15.000 euros no ha terminado la parte de la obra que se estaba haciendo fuera de nuestra ciudad, porque no se atrevía a que al final se la dejaran pendiente. Lo cierto es que se ha cumplido el período de ejecución y allí no se ha terminado. Un nuevo incumplimiento.
Y luego, nos encontramos con el problema de la dirección facultativa. Nueve mil euros que tampoco ha cobrado y es una de las razones por las cuales ha pedido rescindir el contrato que mantiene con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Como ya contamos, tanto por parte de Emvicesa como de la misma Ciudad, se han redactado informes para ver cuanto ha percibido, de momento. La idea que se maneja es que sea el arquitecto municipal, Javier Arnaiz, el que retome con ese millón cien mil euros y termine la obra. Ha sido una petición directa del mismo Juan Vivas. Arnaiz
Pero luego, si Arnaiz es capaz de enderezar el rumbo de esta obra, verdaderamente maldita entre las malditas, tocará mmás tarde licitar otro presupuesto para lo que supondrá el revestimiento interior y de puertas para adentro.
Muchas veces, los partidos de la oposición han llegado a denunciar que también en este expediente si se analizara en profundidad muchos de los acuerdos adoptados durante los primeros años, hasta que al final se paralizó, estaría muy claro que exiten aspectos que deberían ser estudiados porque muchos acuerdos dejaban mucho que desear. Una inversión incluso que ha provocado también un conflicto con el Ministerio de Fomento que es el encargado de la concesión del 1% cultural y que la obra la obtuvo. Se llegó incluso a pedir la devolución de parte de la aportación estatal y tuvo que ser la entonces consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, la que logró que los responsables ministeriales en Madrid enfriaran sus ánimos reivindicativos y guardaran en un cajón tales intenciones. Caballas sigue proponiendo rescindir el contrato Caballas ha sido el partido más beligerante con el Gobierno en el tema de las obras de la antigua Estación de Ferrocarril. Mantienen y siguen manteniendo que la única fórmula que hay para acabar con este despilfarro, porque no se puede olvidar que nuevamente se ha producido un incumplimiento del contrato que tenía la Ciudad con Dragados, es que se rescinda el contrato que hay con el adjudicatario, se licite uno nuevo y sea el adjudicatario que salga el que lo termine. Estiman que lo demás es seguir echando dinero para una inversión que no se va a terminar nunca. Recuerdan que en enero de 2016 ya propusieron que se resolviera el contrato con Dragados y se licitara uno nuevo, pero que por parte del Gobierno hubo una negativa absolutar a tomar una decisión de esas características.  

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