El colectivo trasladó a la Comisión Nacional del Ministerio de Sanidad las quejas sobre su composición y el trámite para adjudicar una asignatura vacante, entre otras.
Las matronas han puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de Especialidades de Enfermería del Ministerio de Sanidad y Política Social, máximo órgano rector de esta especialidad, las irregularidades que consideran, se está llevando a cabo en la Comisión Docente de Matronas de la ciudad.
Actualmente, comunicó el colectivo, forman parte de la Comisión Docente de matronas, entre otros, personal de la Escuela Universitaria de Enfermería, “componentes todos ellos que no se contemplan en forma alguna en la legislación vigente basada en el Real Decreto 183/2008, lo mismo que algunos componentes de Ingesa”. Según este decreto, explican los trabajadores obstétricos-ginecológicos, en la comisión pertinente existirá una representación mayoritaria del conjunto de tutores y residentes, sin embargo, “hoy por hoy no hay” ningún representante de los tutores, ni de las matronas de Especializada ni de las de Atención Primaria. “Hay una sola matrona en la comisión de un total de 9 personas”, estiman los mismos profesionales.
“El año pasado, un miembro de la comisión renunció a su puesto por no estar de acuerdo con el funcionamiento de la misma. También dimitió una matrona de Atención Primaria por motivos supuestamente similares”, recuerda los trabajadores de esta categoría profesional como la repercusión de las incongruencias que denuncian de forma pública.
La adjudicación de una asignatura vacante “se ha hecho de forma arbitraria”, según consideran las propias matronas, “sin atender” a las recomendaciones de la comisión nacional, la cual refiere que convenía realizarse por “convocatoria pública de méritos”. Además, criticaron estos profesionales, una residente de matrona ha estado sin tutora “desde el año pasado sin que se le adjudicara la tutoría a alguna matrona hasta hace varias semanas”.
También consideran “llamativo” que las actas de las reuniones de la comisión, que deben ser públicas, “nunca son exhibidas” para su lectura en los tablones reglamentarios, aún cuando han sido solicitadas en varias ocasiones por algunas trabajadoras, apuntaron.
Investigación de los datos aportados
Desde la Comisión Nacional de Especialidades se ha informado, señalaron las matronas, que se están haciendo averiguaciones sobre las anomalías expuestas sobre esta categoría. Las matronas del hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, entienden que la comisión docente de esta especialidad debe estar constituida mayoritariamente por matronas, “como se intuye en el decreto mencionado y no solo por personas que no son matronas y que desconocen por completo la profesión”.