Ya han comenzado las obras efectivas para la construcción de la nueva escalera en la zona del Tarajal. Las máquinas ya están realizando el desmonte del terreno para que luego, con posterioridad, se pueda comenzar con la construcción en sí del nuevo acceso. La nueva escalera, tal y como anunció el propio consejero de Medio Ambiente, Barriadas y Equipamientos Urbanos, Gregorio García Castañeda, será en zig zag y además con distintos tramos que permitan el descanso de quienes la utilicen tanto al subir como al bajar.
Luego, en la parte superior se construirá un muro que permita separarlo del parking que existe en este lugar desde hace tiempo. Por supuesto, la misma escalera tendrá un pasamanos en la zona central o lateral para que sea más fácil su utilización. Tal y como se había comprometido la Ciudad Autónoma en la reunión que se produjo el martes en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, donde participaron todas las partes implicadas, incluso la Demarcación de Carreteras de Sevilla que es el organismo del Ministerio de Fomento que tiene competencias en la Nacional 352, la ejecución sería inminente y el tiempo de duración se aproxima a un mes, con lo cual se espera que para finales de marzo o primeros de abril la nueva escalera sea una realidad.
El presupuesto global rondaría los cien mil euros. Luego, hay una segunda parte de actuación que correspondería ya a la Demarcación de Carreteras que sería un acerado que iría desde la parte inferior de la escalera hasta el mismo paso fronterizo del Tarajal, junto a una protección en el lado izquierdo para impedir cualquier posible atropello de los peatones o que algún vehículo pare sobre el acerado e impida el libre tránsito de los ciudadanos que la utilicen bien en uno u otro sentido concreto.