Que nos encontramos en un territorio con siglos de historia por el que han pasado varias civilizaciones que han dejado su sello es un hecho conocido por ‘casi’ todos sus oriundos, sin embargo existe un gran vacíode conocimiento por parte de los ceutíes hacia su ciudad y su patrimonio. Coyuntura por la que se suelen organizar jornadas culturales para adentrar a los ceutíes en su historia. Es el argumento que exponía el ceutí doctorando en Historia del Arte, José María Guerrero, para justificar la celebración de las primeras jornadas de arte ‘Ceuta: Modernidad y Contemporaneidad en el arte’, que comenzaron ayer en el Biblioteca.
Guerrero junto con el arquitecto de la ciudad, Javier Arnáiz, y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Fernando Martín, fueron los encargados de abrir las jornadas. Explicaban que ha sido una ocasión parar “dar a conocer el patrimonio que tenemos y que tan desconocido es para los ceutíes”. Pero no solo eso, también se quiere transmitir el concepto artístico que diferencia la modernidad y la contemporaneidad, ya que como apuntaba Arnáiz a medida que pasa el tiempo lo moderno se convierte en antiguo y lo contemporáneo se transforma en moderno.
Guerrero rompió el hielo con su ponencia sobre Antonio Susillo y el sello que dejó en la ciudad autónoma, ‘Antonio Susillo. Su presencia en Ceuta. El monumento conmemorativo’. El doctorando ceutí sumergió a los presentes en el contexto histórico del siglo XIX para explicar las razones que llevaron al escultor sevillano a realizar una de las obras más características del ciudad, el Santuario a los caídos en la Guerra de África. Un monumento construido con doble intención, por un lado quiso ser una escultura de homenaje a los que dieron su vida, y por otro un lugar funerario. Guerrero se centró principalmente en comparar la obra con otras del mismo autor, y acercar las similitudes entre cada una de ellas.
‘La obra de Álvaro Siza’ fue el tema que trató el arquitecto de la ciudad. Arnáiz se centró principalmente en su obra arquitectónica más importante que generó una de las principales manzanas de Ceuta, el Revellín. De esta importante zona de la ciudad expuso su característica mezcla entre arquitectura y urbanismo.
Nada mejor que la majestuosa obra de Picasso, ‘El Guernica’ para cerrar la primera jornada. Aunque ni el autor ni la obra tienen una vinculación directa con Ceuta, Martín aprovechó que se celebra su 80 aniversario para hablar de una obra pictórica que es ajena al paso del tiempo. Con su exposición ‘El Guernica revisado. Un cuadro para la historia’, el catedrático llevó a cabo un minucioso análisis de la obra del pintor malagueño. En él ahondó tanto en el lenguaje como en el propio significado de la pintura. En opinión de Martín, ‘El Guernica’ tiene un sentido atemporal, su significado sigue siendo el mismo que hace 80 años cuando Picasso quiso hacer una crítica contra la guerra y la injusticia. “Gracias al haber utilizado una iconografía anterior Picasso nos ofreció un fresco que es válido siempre”, señalaba Martín.
Las jornadas se trasladarán hoy al Museo de las Murallas Reales donde a partir de las 19.00 horas y de mano de Rafael Blesa se hablará de ‘Mariano Fortuny y el orientalismo africano’. Recordar que Fortuny es considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya y que se convirtió en el cronista gráfico de la Guerra de Marruecos, pintando algunas de las obras más significativas de su producción como ‘La batalla de Tetuán’. Para finalizar intervendrá el cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, quien hablará de ‘Mariano Bertuchi.Vida y obras’ aprovechando que el propio museo alberga su exposición y dado el profundo arraigo de la obra del granadino con Ceuta.
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…
Hace unas semanas el pequeño Moisés apareció en una colonia controlada y desde entonces no…