Las ITV de España han coincidido en destacar la importancia de la mejora de la inspección de vehículos del parque móvil español y han renovado su compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente.
Ceuta ha sido la Ciudad Autónoma anfitriona de las "XXIV Jornadas Nacionales ITV" y que han reunido a unos 150 congresistas para ahondar en asuntos relacionados con el sector.
El evento ha sido organizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y se han debatido "asuntos de gran importancia" para el sector, según las conclusiones ratificadas en un documento.
Para abordar estos asuntos, se han desplazado a Ceuta representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en concreto, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, de la Dirección General de Tráfico, responsables autonómicos y especialistas del sector de la inspección técnica de vehículos.
Durante las jornadas Pablo Ibáñez, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha valorado la creación de una sección específica para las inspecciones en carretera, otra para las inspecciones previas a la matriculación de los trenes turísticos, así como apartados específicos para la inspección de vehículos completados, por duplicados de tarjeta, por rehabilitación y por cambio de matrícula.
José Luis García, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha incidido en las modificaciones en el Manual de Reformas de Vehículos o las transformaciones para el transporte de personas de movilidad reducida, entre otros.
En las jornadas también se ha debatido sobre las novedades normativas de enfoque nacional, europeo e internacional así como las conclusiones del Grupo de Trabajo de las Comunidades Autónomas respecto de los vehículos históricos, sus problemas actuales y el posible cambio normativo a que se verán sometidos.
La AECA-ITV es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por la práctica totalidad de empresas (privadas y públicas) que prestan el servicio de ITV, en España con 418 Centros de ITV