El Ministerio del Interior ha rechazado la petición formulada el pasado 2 de enero por el senador designado por el Parlamento vasco, Jon Iñarritu, para acceder a “las imágenes grabadas desde las cámaras instaladas en la valla de separación de Ceuta y Marruecos, así como desde los dispositivos móviles instalados en vehículos y helicópteros o embarcaciones”, sobre el salto en grupo de la valla de la ciudad autónoma que tuvo lugar la madrugada de Año Nuevo de este ejercicio.
En concreto, Iñarritu pidió “todas las imágenes grabadas por dichas cámaras desde las 18.00 horas del día 31 de diciembre de 2016 hasta las 18.00 horas del día 1 de enero de 2017”.
“Las imágenes del período aludido en su pregunta están a disposición de la Autoridad Judicial”, le ha contestado por escrito el Gobierno de Mariano Rajoy pese a que ninguna de las fuentes consultadas por este periódico tienen conocimiento de la apertura de diligencia alguna sobre los acontecimientos de esa madrugada.
El Ejecutivo central ha aprovechado la pregunta del político vasco para explicar cómo funciona el sistema de cámaras del doble vallado que separa la ciudad autónoma del Reino alauita.
“Las imágenes captadas por el sistema de seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta se almacenan en el propio sistema durante un periodo de tiempo determinado que oscila entre 14 y 20 días dependiendo de la iluminación de las imágenes, movimiento, etcétera”, ha detallado el Ministerio.
A partir de se momento “se produce el regrabado de nuevas imágenes que van borrando gradualmente las imágenes antiguas”, una circunstancia que según la Administración “se encuentra vinculada a la capacidad de almacenaje del sistema”.
Según la primera versión ofrecida por la Delegación del Gobierno, a las 4.20 horas del día de Año Nuevo se registró “un intento de asalto al perímetro fronterizo” protagonizado por “aproximadamente 1.100 inmigrantes subsaharianos”. “Los asaltantes actuaron de forma extremadamente violenta y organizada para forzar puertas del vallado exterior con barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño con las que agredieron a agentes españoles y marroquíes”, detalló. Hubo cinco guardias heridos y un funcionario marroquí perdió un ojo.
Más de cien migrantes, de la valla a Marruecos
Tras la contención del “asalto” de la Nochevieja pasada quedaron encaramados a la valla exterior del perímetro, según la información oficial facilitada por la Delegación del Gobierno, “106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de la Cruz Roja y del 061, se procedió a rechazar a
104, siendo dos trasladados al Hospital Universitario por heridas graves”. Distintas oenegés y la red intraeclesial ‘Migrantes con Derechos’ repudió el proceder de las Fuerzas de Seguridad como el enésimo ejemplo de “devoluciones sumarias” al país vecino que a su juicio contraviene la legalidad internacional.
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…
El próximo 15 de febrero todos los cofrades y caballas ligados al mundillo, podrán contactar…