Frontera e Inmigración

Las fuerzas marroquíes y los GRS frenaron un intento de pase por la valla

Hubo un grupo que logró acercarse con pinchos y cizallas para agujerearlo

Agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes impidieron la entrada de cientos de subsaharianos la pasada madrugada, teniendo que activarse a las unidades de los GRS de la Guardia Civil para su despliegue en toda la línea perimetral. De las en torno a 800 personas que pudieron agruparse en los montes, cerca de 300 lograron aproximarse más al vallado, siendo el intento de entrada repelido por los GRS.
Tal y como han explicado fuentes oficiales a El Faro, hubo intento de corte de la valla y empleo de pinchos además de lanzamiento de piedras. La versión oficial apunta a que la violencia mostrada por los inmigrantes fue extrema, siendo determinante la presencia de componentes de los GRS para impedir que se hicieran cortes al vallado para cruzar hacia la ciudad. No hubo ningún encaramado porque no dio tiempo, debido a la coordinación entre las fuerzas del vecino país y la Benemérita.
El despliegue de ayer se suma a los que se han ido produciendo en los últimos días dada la detección de gran cantidad de personas al otro lado de la valla que intentan, a la desesperada y de cualquier forma, cruzar a la ciudad.
La diferencia del de ayer es que los subsaharianos consiguieron acercarse al vallado, algo que con anterioridad no habían logrado, quedándose en los montes y sin ser vistos siquiera por las cámaras térmicas con las que cuenta el Instituto Armado o con el helicóptero.
La aproximación se produjo en torno a las cinco de la madrugada, sin que se haya comunicado, al menos de forma oficial, lo ocurrido al otro lado de la valla.
Tras la lectura oficial se conocen también las versiones aportadas por las oenegés que trabajan en los montes y que ofrecen una visión sobre una realidad de carestía absoluta de todo y persecución constante sobre la población que intenta cruzar. Esta presión convierte los intentos de entrada en una acción a la desesperada en donde el pase se lleva a cabo porque el único objetivo es pasar.
Las últimas entradas que se produjeron en nuestra ciudad fueron en febrero, dos días prácticamente consecutivos en los que accedieron a Ceuta casi mil personas. Los daños en el vallado fueron importantes, por lo que se tuvo que aprobar un paquete de obras para reforzar toda la zona. El empleo de pinchos artesanales y cizallas tiene como objetivo cortar el vallado para cruzarlo en vez de saltar como siempre se ha hecho.

Entradas recientes

Incautados más de 27 kilos de cocaína en el puerto de Tánger

Las autoridades de seguridad y aduanas del puerto de Tánger Med incautaron el pasado domingo…

06/05/2024

Le cayó el techo encima: un vecino de González de la Vega en Urgencias

Cuando en marzo de 2022 en la calle González de la Vega número 2, en…

06/05/2024

La prueba de conocimientos a policía portuario, el miércoles

Novedades en dos de las seis convocatorias de empleo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.…

06/05/2024

La Ciudad explorará asumir a las Brigadas Verdes con encargos

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha presidido…

06/05/2024

El CN Caballa se prepara para el asalto al ascenso

El CN Caballa tiene por delante dos semanas de intenso trabajo para tratar de conseguir…

06/05/2024

¿Cuándo se podrá ir andando directamente de Ceuta y Melilla a Andalucía?

Los científicos han puesto fecha a la desaparición del Estrecho de Gibraltar: será dentro de…

06/05/2024