Noticias

Las feministas ceutíes exigen más implicación a las administraciones en la lucha contra la violencia de género

Con premisas como ‘Ni una menos. Vivas nos queremos’; ‘Laura somos todas’ o ‘Corre sin miedo, no por miedo’, alrededor de 80 mujeres se han sumado este domingo a la marcha en memoria de Laura Luelmo, la joven asesinada hace una semana en la localidad onubense de Campillo.

Convocado por la Plataforma Feminista, las ceutíes se han concentrado para participar en este recorrido que ha partido desde la Plaza de África hasta llegar al parque de San Amaro, donde las participantes han leído un manifiesto para protestar por este cruel crimen que ha indignado a todo un país.

“Es un caso más pero no el único y hay que ser consciente de que la violencia machista es algo estructural y social. No solo los asesinos, violadores, acosadores y maltratadores tienen su parte de culpa, que tienen bastante porque son los que ejecutan las acciones, sino que también es culpable la sociedad que calla o las instituciones que no protegen ni educan en igualdad”, expresó la presidenta de la Plataforma Feminista de Ceuta, Paloma Fernández.

Antes del inicio de la marcha, las mujeres participantes en esta concentración encendieron velas para mostrar su repulsa por el asesinato de la joven y exigieron “más educación, sensibilización en igualdad de género y romper con la estructura del sistema patriarcal y machista que hay a nivel mundial”.

Una vez en San Amaro, se dio lectura a un manifiesto que incidió en la violencia a la que están expuestas las mujeres. “Estamos cansadas de seguir teniendo miedo, no queremos que nos usen, que nos dominen, que nos controlen, abusen de nosotras, nos violen y asesinen”.

El manifiesto instó a la implantación de “políticas feministas que nos salven y nos garanticen la vida”. También se recordó el caso de varias niñas y mujeres que fueron víctimas de la violencia y cuyos nombres han pasado a estar en la memoria de todos por su injusta y violenta muerte: las niñas de Alcasser, Marta Obregón, Leticia Lebrato, Rocío Wanninkhof, Marta del Castillo o Diana Quer.

Una lista negra a la que ahora se suma Laura Luelmo y que este domingo se ha unido a estas mujeres bajo una sola voz para pedir justicia. “Seremos nosotras las que creemos una red de complicidades, un pacto entre mujeres y como una sola mujer defenderemos cada paso que hemos dado, cada avance en derechos y libertades conseguidos”.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024